Formacion de consorcio mates burilados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSORCIO ARTESANAL DEL CENTRO DEL PERU MATES BURILADOS (Cochas Chico)
1.-ANTESCEDENTES:
La legendaria bulgaris, conocida como mate o calabaza en el Perú, es el soporte para la elaboración del depurado arte del mate burilado. Los más antiguos trabajos en mate datan de hace 3 500 años y fueron hallados en Huaca Prieta (valle de Chicama), en la costa norte del Perú.En épocas más recientes esta práctica ha tenido gran desarrollo en la zona ayacuchana de Huanta, de donde provienen los "mates huantas", conocidos por la vitalidad de sus trazos gruesos pero seguros, a través de los cuales el artesano representa escenas de la vida campesina. Otra variante es la miniaturización de los dibujos, que muchas veces sólo pueden ser apreciados por medio de una luna deaumento. La técnica consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de "historietas" con temas relacionados a la vida campesina. En la actualidad, la zona del valle del Mantaro y específicamente los distritos de Cochas Chico y Cochas Grande son los lugares de mayor producción de mates burilados.

Loshay de diferentes tamaños, desde los pequeños que parecen huevos hasta los más grandes que alcanzan el tamaño de la pelota de baloncesto o más, de distintas formas: redondas, cilíndricas, flacas o gordas, o de curvilíneas y su diseño también varía. Además de los típicos búhos y pájaros, hay de animales, de personajes, de motivos incaicos:

Pero si me preguntaran cuál me gusta más, mi respuestasería esto, que presenta de manera tan fina la vida de la gente de los Andes: Los campesinos que nacen, trabajan, bailan en las fiestas y cualquier otra actividad de la vida, siempre en la sierra y con los animales. Observamos además, que aquí las montañas tienen sus ojos, lo cual viene de la idea de que las montañas también son una vida, que nos ve y que tenemos que respetar y cuidar.

El mateburilado de Cochas Chico y Cochas Grande es una verdadera obra de arte, que curiosamente se fabrica en esta zona altiplánica (a 3400 metros sobre el nivel del mar) donde no se cultiva esta planta conocida como porongo, calabaza, hyôtan, o mate. Cuenta la historia que el burilado de mate aquí comenzó en el siglo XIX, imitando los productos de otras regiones primero pero luego ganando más fama por sualta calidad, hasta convertirse en una de las artesanías más representativas de su país.

El burilado mismo es trabajo de artesanos maestros que aprenden a hacerlo desde chiquitos. Se podría decir que se trata de una actividad en que participan todos, familias y vecinos y así, es también una manera de sostener las comunidades campesinas con sus tradiciones. Abajo vemos un mate que se acaba deburilar, con el color respectivo y la representación.

Actualmente la artesanía de mates burilados de Huancayo es exclusivo de Cochas ya que existe un 80% de los habitantes se dedica a esta actividad que va de generación en generación.
Anteriormente la materia prima se conseguía de los distritos de Paria Huanca y Huachipae; hoy se manda a traer desde Trujillo y Huánuco.

2.-PROCESO DE PRODUCCIONDEL MATE:
Para la realización del mate burilado, se siguen tres pasos:
a) Burilar: Este proceso se realiza teniendo como instrumento de trabajo un clavo de acero (punzón), con el cual se realizara la figura que se disponga a realizar, para esto hay que tener mucha imaginación y sobre todo pulso para realizar bien los dibujos.

b) Quemado: Solo se utiliza un palito que este consuficiente calor para poder quemar el mate (pintar) Mediante este objeto se consigue darle color al diseño elaborado en el anterior proceso. Con el aire de la boca (soplado) gradualmente, es que conseguimos diferentes tonos de colores como el negro, marrón, crema, etc. Para esto también hay que tener mucho cuidado al pintarlo. Actualmente algunos artesanos utilizan soplete para este proceso....
tracking img