Histori triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
embargo, lo usual, la regla es que bajo el régimen del capital los hijos de un trabajador sigan siendo trabajadores y que los hijos de un capitalista seguirán viviendo del trabajo de los demás. Esverdad que hay ocasiones que se puede cambiar de clase, por ejemplo, si te toca la lotería, si te conviertes en un mafioso logrando evadir la sanción penal o si ganas el concurso “¿Quien quieres sermillonario?”.

Este laureado film tiene la misma estructura y mensaje que los cuentos clásicos de Blancanieves o la Bella Durmiente (si bien en este casos las protagonistas recuperaban un estatussocial previamente hurtado) o telenovelas como "Hombre rico, hombre pobre", "Betty la fea" o "Los ricos también lloran". Todos ellos son melodramas con final feliz mediante los cuales se adoctrina a lasmasas a ser sumisos con el poderoso, a trabajar mejor, a esforzarse más para poder llegar a ser un día millonario y poseer toda clase de bienes preciosos sin tener que madrugar para trabajar ni tenerjefe. Es poco probable que a alguno de nosotros nos toque un buen premio de la lotería, pero más improbable todavía es que un niño del lumpen pueda participar y ganar en ese tipo de concursos. Aquí y enla India.

El mito de la "permeabilidad de las clases sociales" evita la lucha de clases y crea la ilusión a los trabajadores de que es más factible y ventajoso convertirse en millonario que lucharpor abolir el sistema de clases sociales. Prima el individualismo sobre el progreso colectivo. Quienes son rehenes de esta ideología condenan antes a los de su propia clase social que a los poderososcorruptos que les gobiernan. Trasladado al caso del estado español, la corrupción que está salpicando a la derecha no causa la indignación popular que sería de esperar, pues muchos ciudadanos piensanque ellos haría lo mismo si tuvieran la oportunidad.
En suma, un film perfecto para ganar los Oscar: tras un ropaje de esperanza y denuncia social, se esconde el engaño y la moraleja conservadora....
tracking img