Historia 4

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Historia
Los caudillos que se oponían al centralismo de Buenos Aires se titulaban a sí mismo “federalistas”, los que apoyaban al Directorio los llamaban despectivamente “anarquistas”. Se diferencian dos tipos de federales:
Los líderes del federalismo, eran los que luchaban porque triunfe la organización de la República con un Gobierno Central que respete las autonomías provinciales
Loslocalistas que eran los que querían un gobierno propio para la defensa de sus intereses.
Los unitarios eran quieren querían el centralismo de Buenos Aires y se oponen a los federales sin razones. Antes de 1820 se los llamaba “dictatoriales” o “monarquistas”.
Esta lucha entre Federales y Unitarios comienza en 1820 y finaliza en 1855/1856.
En Buenos Aires hubo anarquía la primer parte de 1820, la cualprodujo el descontrol/falta de orden, por lo tanto violencia; por eso se llama Crisis. En 1820 fallece Manuel Belgrano. Este año finaliza con el Partido del Orden (Buenos Aires) formado por el gobernador Martín Rodríguez y su Ministro Bernardino Rivadavia. Juan Manuel de Rosas va a estar vinculado porque es estanciero (ayuda económica) y es el general y jefe de un ejército de la Campaña llamado “LosColorados del Monte”.
Todos los tratados interprovinciales buscan el orden y la organización del país.
Tratado del Pilar: el 23 de febrero de 1820 se firmó este tratado entre los gobernadores/caudillos representantes de Buenos Aires(Manuel Sarratea), Santa Fe (Estanislao López) y Entre Ríos (Francisco Ramírez). En este se reconocía a la federación como el sistema de gobierno que debía regir a laNación, y convocaba a las provincias a un Congreso en San Lorenzo (Santa Fe).
Por otro lado, se establece una cláusula secreta donde dice que López y Ramírez entregarían su armamento pero no se aclaraba a quién. Artigas esperaba que se las den a él para la lucha contra Portugal, pero van a Buenos Aires. Artigas tomó este tratado como una traición (López y Ramírez eran localistas).
Artigas ledeclara la guerra a Ramírez, el cual gana, y luego Artigas es olvidado. Portugal invade la Banda Oriental y cambia su nombre a Provincia Cisplatina.
Ramírez quería deshacerse de López, porque este quería volver al Directorio de Alvear.

Tratado de Benegas: el 24 de noviembre de 1820 se firmó este tratado entre Rosas (Buenos Aires) y Estanislao López (Santa Fe), en el cual se estipulaba la paz y armoníaentre estas dos provincias, y se acuerda el Congreso de Córdoba que fue la provincia mediadora. En este Rosas entrega 30000 cabezas de ganado con tal de armar una posición en el futuro. Luego Ramírez se pelea con López, esta pelea la gana López cuando mata a Ramírez.

Durante el Gobierno de Martín Rodríguez se contrató un empréstito (préstamo) de 1.000.000 de libras esterlinas con la Casa deBaring Brothers de Londres para modernizar culturalmente a Buenos Aires. Los objetivos fijados eran: transformar el puerto de Buenos Aires, realizar obras sanitarias y fundar pueblos en el campo. Las tierras públicas o fiscales (tierras del Estado, no pertenecen al pueblo) serían la garantía del préstamo. El problema fue que el dinero no llegó, sino que llegó una pequeña parte la cual obtuvo quienespertenecían a la comisión o terratenientes los cuales obtuvieron más territorio y por otro lado, no pagaron los alquileres y tampoco se usó para los fines buscados. Así nos endeudamos con GB.
El Tratado del Cuadrilátero de 1822 se firmó entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en este se fijaron límites interprovinciales, se comprometieron a ayudarse en caso de ataquesinterprovinciales o exteriores, y se obligaron a retirarse del “diminuto Congreso reunido en Córdoba”, porque no era “útil al estado de indigencia y devastación en que están envueltas las provincias”. Con este tratado se deshacen los tratados anteriores.

En 1824 Buenos Aires cambia de gobernador, se cambia a Martín Rodríguez por Gregorio Las Heras que convoca un Congreso Constituyente en 1824 como gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA 4
  • HISTORIA 4 ESO
  • Historia 4
  • Historia De 4 Eso
  • HISTORIA 4 BIMESTRE 4 DE PRIMARIA
  • resumen de historia tema 4
  • resum historia tema 4
  • BLOQUE 4 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS