Historia 5to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de historia..
Profesor: Mauro Belande
Colegio: San Pablo Apostol
Alumnos: Silva Marcos
_Gente Fabrizio
Curso: 5to año.

1) El 14 de abril de 1806 zarpo de la ciudad del El Cabo la expedición al mando del comodoro Popham, el mismo transporto un ejército dirigido por el general Williams Carr Beresford, para incluir la posibilidad de que Phopham quisieraindependizar al plata.
El 25 de junio las naves inglesas llegan al frete de BsAs y comenzaron a desembarcar efectivos con toda tranquilidadad y sin ninguna oposición. Esto ocurría a la vista de todos los testigos que miraban desde la fortaleza y desde algunos techos. Mientras ocurría la desembarcacion de los ingleses las embarcaciones de guerras porteñas pertenecieron ancladas sin recibir ordenalguna.
La ciudad cae en dos días sin mucha lucha. El pueblo le hecha la culpa a la ineficiencia y cobardía del virrey (Márquez de Sobremonte), que se mantuvo intacto y lo mismo fue lo que les ordeno a sus tropas. A las tres de la tarde el 27 de junio de 1806 desfilaron los soldados ingleses por las calles de la capital virreinal, estirando las filas para parecer más. El 28 de junio la ciudadestaba muerta (no se abrió ninguna tienda y las tiendas de las plazas estaban desiertas).
El 3 de junio los ingleses comienzan a tomar juramentos a todos los soldados españoles ante el capitán que es comisario de prisioneros. El 7 de junio prestan juramento de fidelidad a Inglaterra (autoridades de BsAs) y aparte del 10 lo tenían que hacer los vecinos más importantes y principales de la ciudad.2) Beresford, consciente de la necesidad de no irritar a la ciudad evita toda medida despótica y durante ese mes y medio de denominación inglesa despliega un tanto similar: Ratificar las leyes españolas, confirmar a todos los funcionarios públicos, garantizar la protección de todas las personas y de sus bienes, y de la iglesia católica. Castiga también severamente a los soldados ingleses quecometen delitos y abusos. Se cree que las ideas fueron tomadas por distintas razones: _ideales liberales, las incentivaciones recibidas por los ingleses, su odio a la sometedora España y sus instituciones.

3) Causa escándalos e indignación entre los habitantes de BsAs, la actitud de algunos criollos para los ingleses, fue la de ofrecerse a colaborar, muchas familias invitan a los ingleses asus tertulias.
La mayoría de los oficiales de beresford han sido alojados en casas de familias, sin obligación alguna. El pueblo detesta a esta gente y los considera traidores (por lo cual luego de la conquista a esos traidores el pueblo los quiere ajusticiar).

4) Ya el 29 de junio se empieza a trabajar por la liberación de BsAs. Los catalanes mas arriba se reunieron una semana después de laconquista, para planear la reconquista, y predomino la idea de mirar el fuerte y el cuartel de la ranchería y acampar en las inmediaciones de BsAs con un ejercito de 1000 hombres voluntariados que invadirían la ciudad .Mas tarde se reúnen en la casa de Martin de Alzaga, donde debaten como reclutar a la gente. Había quienes querían sorprender a los ingleses y degollarlos. Estos liderados por JuanTrigo y Juan Velásquez son los invitados a unirse a los catalanes. Se reunía dinero y armas en casas particulares, en los almacenes y barracas. Estos mismos catalanes se comunican con el gobierno de motevideo, y este les responde el 18 de junio que ya ha tomado las prevenciones necesarias para la reconquista de la ciudad y que dispone de 1000 hombres, 12 lanchas de cañones y 5 goletas. Las tropasserá embarcada en Colonia y desembarcada en Olivos, aunque luego tendrán que desembarcar en el Tigre. En la noche del 21 de julio llego a San Isidro Juan Martin Pueyrredon y otros. Llegan con las órdenes del gobernador de Montevideo de reclutar voluntarios de la campaña de BsAs y estar listos para apoyar la expedición de auxilio que llegara a Uruguay. Establece su campamento en la villa de...
tracking img