Historia americana x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA AMERICANA X
(ANALISIS)

La historia se desarrolla y se encuentra situada en California, cuenta la historia de dos hermanos jóvenes que se relacionan con el neo nazismo. Derek es un muchacho brillante, líder de una banda skinhead, idolatrado por su hermano menor Danny de escasos catorce años.
Una noche, dos jóvenes negros intentan robarle el auto. Derek los asesina brutalmente, yes condenado a tres años de prisión. En la cárcel verá la otra cara de la moneda: su compañero allí es un negro mucho más “humano” de lo que le habían dicho que sería, y los skinheads hacen negocios con los latinos sin demasiado problema. Derek finalmente cumple su condena y vuelve completamente cambiado... para encontrarse con que su hermano sigue fascinado con el fascismo. Y ahí es cuando llegael momento de "abrirle la cabeza".
Con algunas fallas pero de manera impactante, "historia americana x" desarrolla el tema del racismo en una historia atrayente. La estética de la película es interesante, presentando escenas en blanco y negro para los tiempos de Derek en prisión, y en color las veinticuatro horas posteriores a su liberación –en las que se desarrolla gran parte del film. Tambiéncabe resaltar el poder de impacto de algunas escenas más allá de la violencia explícita. Lo más importante de la película -y a lo que voy cuando digo que la película es necesaria y muy cercana- es notar cómo en determinadas frases y actitudes de uso común se empieza a construir el discurso racista, y cómo a través de ellas se prepara el terreno para la discriminación. Fíjense cómo los neonazisasocian negritud con criminalidad, cómo atacan a los marginados del sistema, cómo trazan un paralelo entre inmigración, violencia y planes sociales. Noten como los coreanos y latinos son los que le "roban" el trabajo a la "gente de bien" y no las leyes de flexibilización laboral. Observen como un tipo como Derek (que estuvo tres años por matar a dos personas) sostenía que las leyes "defienden a loscriminales"... hasta que ve que al negro de al lado le dieron seis años por robar una TV.
Más allá de ciertas simplificaciones en el plano cinematográfico, la película sirve –y mucho– en épocas donde resurge el discurso de "inseguridad frente a los otros", en donde la clase dominante elige un enemigo –culpable en adelante de todos los males de la sociedad– y lo asocia con cualquiera que quieracambiar el estado de cosas.
La película me dejo muchas enseñanzas e inicia en mi una apertura mental donde cabria resaltar que lo mas importante en la vida es la igualdad y respeto ante otras personas es una manera muy inteligente de tratar un tema tan delicado como lo es el racismo, puesto que de esta manera el vidente captara mensajes nobles y directos que no comprometan directa y agresivamentesu manera de pensar si no que le creara una especie de reflexión acerca de este tema.

Confucio
孔丘 Kong Qiu o Confucio

Confucio (chino japones: 孔子, pinyin: Kǒngzǐ) (tradicionalmente 551 a. C. - 479 a. C.) fue un filósofo chino, creador del confucianismo que es estar confundido y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros díasgracias a las Analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos.
El nombre habitual de Confucio en chino es Kǒngzǐ (孔子), literalmente "Maestro Kong", aunque muchas veces se lo escribe "Kung Fu Tse". Una variante de este nombre, poco habitual en la actualidad, es Kǒng Fūzǐ (孔夫子), de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizadaConfucius, adoptada por los sacerdotes jesuitas en sus primeros contactos con China. Fue el maestro inventor del Kung Fu (tipo de arte marcial)
Biografía [editar]Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió tres años después de que Confucio naciera, y dejó a la familia en...
tracking img