Migracion latinoamericana

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
El Panorama migratorio de América Latina
La emigración de latinoamericanos ha sido un fenómeno creciente durante la segunda mitad del siglo que acaba de terminar. En ese período, las tendencias de la migración internacional, no sólo mostraron crecimiento sino que sufrieron profundas transformaciones en su orientación y en el perfil de las corrientes. Hasta la década de 1960 el continenteamericano del sur y del norte continúa siendo un espacio de recepción de inmigrantes extracontinentales fundamentalmente europeos. Simultáneamente la región se caracterizaba por fronteras porosas donde los movimientos de migración internacional eran casi exclusivamente regionales y en gran medida fronterizos. Los movimientos regionales tuvieron un perfil que se asemejaba a los movimientos de migracióninterna y la migración intraregional acompañó el proceso de urbanización de la población y de concentración de población en las metrópolis.
Argentina, Venezuela, Costa Rica y México fueron receptores de corrientes de migración fronteriza. La migración entre México y los Estados Unidos, que si bien es y ha sido la de mayor volumen cuantitativo, tenía hasta los años 70, un perfil que se podíaasimilar a los movimientos fronterizos de población en otras partes del continente.Desde los años 70, en algunos países y claramente en los 80 los efectos de la crisis económica se extienden por todo el subcontinente. Desde el punto de vista migratorio la década del 70 fue un período de gran crecimiento de las corrientes emigratorias, mientras que la crisis generalizada de los años 80 tuvo comoresultado una suerte de efecto paralizante sobre la migración intrarregional. Se produjo un estancamiento en la migración hacia Venezuela y hacia Argentina (principales receptores en el subcontinente latinoamericano) y simultáneamente adquirieron un volumen importante las corrientes de emigración hacia los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Estimación del volumen.-Estimar el volumen de lamigración calificada es una tarea compleja en el estado actual de la información estadística de los países. A fines de la década del 90, Carrington y Detragiache (1998,1999) se propusieron realizar una estimación de la magnitud de este fenómeno en los países de la OCDE, teniendo en cuenta a 61 países de origen que, según sus evaluaciones, comprendían el 70% de la población en vías de desarrollo.En el caso de América Latina la información que surge de IMILA permite tener un cuadro de la migración calificada de acuerdo al nivel educativo alcanzado y a las ocupaciones tal como son analizadas en los censos de los países. Para el caso de los Estados Unidos la información es mayor dado que los censos disponen de información por país de nacimiento para todos los países y porque el servicioestadístico SESTAT de la National Science Foundation así como el Institute for International Education (IIE) presentan información estadística por países.
En 1990, los colombianos en Venezuela, constituían el contingente más numeroso de emigrantes profesionales intraregionales así como también era cuantitativamente importante la presencia de profesionales y técnicos uruguayos, chilenos y paraguayos enArgentina en esa fecha. La crisis se agudizó en Argentina durante los años 90 y llegó a ser de mucha gravedad en el último año lo que permite hipotetizar que su papel como centro de recepción tenderá a perder peso, algo similar ha sucedido con Venezuela en el último período.

El perfil educativo y la inserción profesional.-En lo que tiene que ver con la emigración latinoamericana hacia losEstados Unidos -en el censo de 1990- la calificación de las diferentes corrientes era heterogénea. En dicho censo el perfil promedio de la migración latinoamericana a los Estados Unidos se caracterizaba por un nivel educativo menor, que en el caso de los asiáticos y europeos en ese país, y por una orientación mayor a las actividades de menor calificación. Aún así los stocks de personas con títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración De Latinoamericanos A Estados Unidos
  • Literatura latinoamericana-migracion y desempleo ECUADOR
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS