El josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Lopez
GESP 1102

Abelardo Díaz Alfaro (El Josco)

Don Abelardo Díaz Alfaro fue ungran escritor puertorriqueño, nacido en Caguas, Puerto Rico. Abelardo ingreso al Instituto Politécnico donde obtuvo su bachillerato. Después determinar sus estudios, fue para el barrio Yaurel de Arroyo donde escribió sus mas famosos cuentos.

El Josco el toro que nació para ser padrote y nopara yugo como dice el Jincho Marcelo.
Don Leopo decide cambiar al Josco por un toro blanco y desplazarlo como padrote al Josco no le agrada nada ladecisión de su dueño y se niega a ser Yugo. Los dos toros entran en una gran batalla, donde el Josco vence al toro blanco, pero a Don Leopo no le importa ycomo quiera pone al toro blanco como padrote. Al final el Josco no se deja poner el yugo y lo encuentran degollado.

Don Abelardo escribe elJosco, para expresar sus sentimientos, sobre la situación que estaba pasando su país en ese momento. El cambio que Puerto Rico estaba dando, por la causade los americanos que llegaban a la isla. Los puertorriqueños luchaban por el comercio, su hogar y su tierra. En ese tiempo los americanos buscabantierras para invertir y sacar provecho de las tierras de Puerto Rico. Fue una época bien difícil para Puerto Rico y muchos puertorriqueños lucharon porsus derechos. Y las destrezas que tenias para mantener sus tierras, pero el poder político y el dinero se le hizo difícil para los boricuas en ese tiempo.
tracking img