Historia americana x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESPAÑOL
LIRICA ANTIGUA Y CONTEMPORANEA

ELIANA YURANI MARTINEZ MENDOZA

INSTITUTO FERRINI
JORNADA SABADO
CICLO 06

LIRICA
HISTORIA:
En todas las literaturas el verso precede a la prosa y la lírica a la narrativa o épica. Se discute mucho sobre el posible origen de la lírica castellana. Las primeras manifestaciones son siempre difíciles de encontrar; en el caso de laslíricas neolatinas o románicas, las más antiguas son las jarchas, escritas en un mozárabe muy contaminado de arabismos. que datan del siglo X d. C. Posteriormente los poetas del Renacimiento (fray Ambrosio Montesino, Gil Vicente, Juan del Encina) y del Barroco (Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo) entreveraron sus obras, en especial las teatrales y las líricas, de versos tomados de latradición popular, y místicos como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús usaron a manos llenas de ella en sus poemas. Muchos cantares populares fueron rehechos (contrafacta) a lo divino para convertir la temática de amor profano en temática de amor divino. Posteriormente la atención a la lírica popular sufrió un eclipse hasta que el Romanticismo alemán descubrió el volkgeist o espíritu populary empezaron a coleccionarse y editarse compilaciones de cuentos populares, leyendas, tradiciones, romances, cantares, baladas etcétera. Se empezaron a estudiar las obras anónimas medievales y surgió la figura del folclorista. Incluso la lírica popular llegó a influir en la culta a través de movimientos estéticos como el Neopopularismo, que impregnó a algunos autores del Postromanticismo y de laGeneración del 27. En la actualidad, Margit Frenk Alatorre ha recogido lo que queda de la lírica tradicional antigua española en su obra Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII).
CARACTERISTICAS:
* Transmisión oral. La lírica popular tradicional se produce o canta oralmente y se transmite de memoria desde las épocas más antiguas, de generación en generación, demadres y padres a hijos, quienes reelaboran los poemas e incluso los aumentan con piezas nuevas.
* Concisión. El pueblo prefiere las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad; en el deseo de reducir y eliminar lo superfluo se llega a una condensación e incluso a cierto conseptismo primitivo.
* Sencillez. Fondo y forma son simples y no presenta convencionalismosni artificios: la cancioncilla brota con espontaneidad como expresión de un sentir general.
* Anonimato. Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir general, la obra se va puliendo y perfeccionando con cada individuo que al recordarla la rehace con algún pequeño cambio; la lírica tradicional se estima sin autor y la comunidad ycualquiera puede disponer de ella a su antojo y modificarla si lo desea.
* Variantes. A causa de su anonimato y de su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en las que pueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos (contaminatio) e incluso cambiar los finales de la historia. Un contar o romanceadmite infinitas variantes.
GENEROS:

Entre los diversos géneros literarios a que da lugar la lírica tradicional tenemos:
* Géneros ya desaparecidos: las jarchas, las albas, alboradas o albadas, las cánticas de velador, las serranillas, las pastorelas, las baladas, las endechas, las canciones de vela…
* Canciones de trabajo: los cantos de siega, los cantos de siembra, los cantos deviñadores, de espigueo, de volteo, de esquileo, de acarreo…
* Canciones conmemorativas o de fiestas y calendario: las mayas, las marzas, las canciones de San Juan, el villancico de Navidad.
* Cantos relacionados con el baile, la danza o la representación: las peteneras, las seguidillas, las boleras, etcétera.
* Canciones líricas puras: los villancicos, las cantigas de amigo, el planto...
tracking img