Desarrollo humano

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
AUTO EVALUACION
CIENCIAS SOCIALES VI

1. ¿Qué es lo caracteriza a los países desarrollados?

La gran inversión que hacen en las personas para que tengan una buena alimentación, una buena salud y una mejor Educación, por el medio tradicional y como el aprendizaje de oficios y capacitación en sus propios trabajos, a esto se debe el crecimiento de estos países y comoconsecuencia de invertir en la gente es la ampliación de mejores oportunidades de trabajo y que todos tengan similares condiciones económicas.

2. La población rural e indígena de Guatemala nunca ha sido considerada como capital humano ¿Por qué?

Regularmente se la población indígena guatemalteca se considera mas como capital físico porque los patronos solo se centranen que sus trabajadores trabajen por largas horas sin una buena alimentación y a veces con mala salud y mucho menos se preocupan de darles buena educación para que no puedan reclamar sus derechos, esto ha sido lo predominante a lo largo de la historia y en las áreas rurales es donde actualmente se ve mas esta practica.

3. ¿En que consistían la encomienda y el repartimiento?En el siglo XVI cuando el comercio de el cacao era el mas importante lo españoles no querían la cosecha sino el producto, los agricultores indígenas de ese tiempos utilizaban el tradicional circuito mercantil dominado por los españoles que vendían los productos a España y a otros países.
El repartimiento era un sistema que se utilizaba para asignarles jornadas semanales a lostrabajadores en las propiedades de los españoles y sin tener libertad de escoger por ellos mismos al patrón o el trabajo que querían hacer, esto se traduce como una nueva forma de esclavitud de la época en la cual los indígenas lejos de ser una fuerza de trabajo eran tomados como una mercancía.

4. ¿Cuál es uno de los grandes adelantos de la constitución de 1945?

Enla constitución de 1945 se abolió la práctica con la que se obligaba a los hombres a trabajar largas jornadas de trabajo y a vivir en condiciones malas donde también había mucha mortandad tanto infantil como adulta por la mala alimentación y las enfermedades.
5. ¿Cómo era la vida de un indígena en 1871?

Vivía en una casa muy humilde con una cama para el y su esposa y unahamaca para sus hijos, con una sola muda de ropa que tenia que usar en diferentes climas, las mujeres se levantaban bien temprano para preparar el desayuno y luego el hombre salía a trabajar desde las seis de la mañana hasta las 17 o 17:30 en las plantaciones bajo las ordenes de un caporal muy exigente.

6. En la pagina 196 se dice que Guatemala puede aprovechar ¿Qué?La fuerza de la población joven que si esta bien nutrida, saludable y calificada serian más productivos y crearían mas y mejores oportunidades de desarrollo para el país.

7. Observe las graficas de de las paginas 200 y 201, ¿la población de Guatemala es joven o no? Razone su respuesta.

En la actualidad la población de Guatemala es en su mayoría joven pero la proyeccióndentro de diez años nos muestra una disminución de la juventud y desde luego una expansión de la población adulta debido a la reducción de la fecundidad.

8. Pagina 202. El departamento de Guatemala envejecerá en unos años, explique porque.

Principalmente por la disminución de la fecundidad, la juventud de ahora piensa en mejor trabajar antes de traer más hijos almundo porque el costo de la vida esta muy alto, como consecuencia de este fenómeno los jóvenes se convertirán en el futuro en la fuerza económica más importante del país.

9. Que problemas pueden presentarse al envejecer la población de la ciudad de Guatemala.

El único problema que veo en el caso de que la población joven envejezca es que no habrá muchos jóvenes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS