Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 HISTORIA DE LA CULTURA EGIPCIA

La vida en Egipto está determinada principalmente por las crecidas del río Nilo. El aumento de su cauce provocaba la inundación de las zonas cercanas, permitiendo así el desarrollo de la agricultura en esta sociedad.

Las principales ciudades eran Menfis, Tebas, Tell el-Amarna o Sais , las elegidas por el faraón como capitales. Las construcciones de losegipcios eran en su mayoría en adobe, material creado con paja y barro, debido a la ausencia de piedras y madera en la zona. Sólo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras.

Egipto sufrió las inevitables consecuencias del dominio de los extranjeros, asirios, persas, griegos y romanos asimilaron sus adelantos, principalmente científicos,incorporándolos a sus respectivas culturas.[1]

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios:

El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el paísalcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.

La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

En el antiguo Egipto se utilizaron tres sistemas principales de escritura: lajeroglífica, la hierática y la demótica. La escritura jeroglífica es de finales del IV milenio a. C. se trataba de una escritura pictórica, en la que palabra e imagen estaban relacionados. Contenía ideogramas y fonogramas y tenia casi 8.000 signos. Podía ir de derecha a izquierda o viceversa. Existían dos variantes. En el siglo XVIII a.C. surgió la escritura hierática, cursiva de la jeroglífica,usada en los textos funerarios; y, a finales del VIII a.C. la demótica, utilizada en los documentos administrativos y privados. Los egipcios solían escribir sobre paredes.

4.2 ORGANIZACIÓN POLITICA

El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército.
Lahistoria de la organización política de Egipto comenzó cuando ambas regiones fueron unificadas por el legendario rey Menes (año 3000.a.C.). Como símbolo de las dos regiones del imperio los faraones siempre llevaron dos coronas, la roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto.

El faraón electo debía gobernar el país conforme a la ley de Maat, la diosa de la justicia. Además, tenía la misión dehacer que sus súbditos también acaten esa ley.

4.3 ORGANIZACIÓN SOCIAL

4.3.1 Faraones.

Los Faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías en el Antiguo Egipto, comparados con el Dios Horus. Faraón deriva de la palabra egipcia Per-aa, que significa "casa grande". Per-aa era el nombre de la residencia real.
Siempre, al lado del faraón, debía convivir su GranEsposa Real,Que era equivalente a una reina y la transmisora del linaje real. La Gran Esposa Real, en egipcio Hemet nise ueret, implicaba no solo una posición política a ocupar dentro de la corte, era también una posición religiosa. El faraón podía tomar tantas mujeres como quisiera, e incluso ascenderlas, si así lo quería, al rango de Gran Esposa Real
Sacerdotes Del Antiguo Egipto

Una personapodía ejercer como sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses.

El faraón no realizaba personalmente las ceremonias de los templos. En realidad lo que hacía era dejar que otras personas lo hicieran en su nombre.

Las obligaciones de los sacerdotes egipcios no eran muy pesadas, en principio sólo tenían que...
tracking img