Un siglo de esclvitud democratica

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Esclavitud “democrática”
En las últimas décadas del siglo XIX la producción añilera fue desplazada gradualmente por diversas causas, dando paso a una nueva etapa llamada “oligarquía cafetaleradebido a esto una pequeña porción de la población enriqueció como nunca antes lo pudo haber imaginado. Este grupo estaba compuesto por los principales inversionistas y comerciantes, especialmente los queparticiparon en la expansión de los productos exportación principales, como el café y azúcar.
¿De dónde provenía el pequeño grupo que logró, gracias a la caficultura, amasar importantes fortunas? Unabuena parte descendía de hacendados y comerciantes que habían acumulado capitales y otros recursos mediante la producción internacional. Además, la expansión cafetalera atrajo a pequeño grupo deinmigrantes europeos que, buscando acrecentar sus fortunas, vinieron a invertir sus capitales en la producción, el financiamiento y la exportación del café. Rápidamente estos inmigrantes fueron asimiladospor el sector más acaudalado de la población. Estos llegaron ser partícipes del poder que para entonces disfrutaban los salvadoreños más ricos, a través de alianzas matrimoniales, de relaciones denegocios y de la activa participación la política del país.
El grano de oro como se le conoció popularmente al café, trajo consigo desigualdad encomiada, política y social ya que los que se dedicaba asu cultivo gozaban beneficios especiales, lo que dio lugar a múltiples injusticias sociales; cabe mencionar que ese momento la iglesia poseía grandes extensiones de tierras lo cual nos hace pensar quela religión en aquel entonces no era más que una forma ambigua de neoliberalismo; a partir de la creación de la oligarquía cafetalera hubo una aceptación general de la ideología liberal en que elestado no debía intervenir en la economía nacional, es decir que las personas iban adaptándose poco a poco a las nuevas tendencias políticas que fueron impuestas por aquellos que pudieron tener mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadísticas Democráticas siglo XIX
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Estado Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS