Historia argentina ente 1880-1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15340 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. EL ESTADO OLIGÁRQUICO (1880-1916).

POLÍTICO: RÉGIMEN OLIGÁRQUICO
Integridad territorial Fin fronteras interiores
Estado Moderno Centralizado Nuevas instituciones del Estado Orden jurídico
Obediencia a la autoridad central Ejército
Clase dirigente: “los notables” Oligarquía

ECONÓMICO: ECONOMÍA PRIMARIA AGROEXPORTADORA
Incorporación al mercado mundial Europa compra: carne ycereales Expansión frontera agrícola
Europa vende: capital, manufacturas y mano de obra Ferrocarriles

SOCIAL: SOCIEDAD ALUVIAL
Movilidad social
Inmigración europea masiva Desarrollo agrícola
Desarrollo de las ciudades Sociedad aluvial
Desigualdades regionales

El período previo a la Argentina Moderna: el fin de la Argentina Épica.
La constitución de 1853 se establece como elmarco teórico de implementación de la organización. Pero a pesar de ello se experimentaban numerosas carencias para construir de un modo más avanzado al Estado ya que por una parte no se había llegado a una unidad territorial (sectores del norte y el sur en dominio del indio; límites disputados con Brasil, Chile y Paraguay), y por otras no había una integridad nacional por la rivalidades entre lasprovincias y de ellas con Buenos Aires (resabio colonial de los localismos y regionalismos), es decir se carecía de una solidaridad de nación.
Por otra parte había una ausencia de unidad política, aunque se dan pasos en ese sentido a partir de los gobiernos de Urquiza y Derqui y de un modo más pronunciado con las etapas de las Presidencias Históricas, del mismo modo no se había zanjado el problemade la capital que recién hallaría salida con la elección de Roca para la presidencia, momento en el cual se sancionaría la Ley de Capitalización de la ciudad de Buenos Aires a partir de la aceptación de ello por parte de la legislatura local.
Roca da pasos fundamentales para abrir la etapa de la Argentina Moderna, en primera instancia a partir de la capitalización y luego asegurando la unidadterritorial del Estado (iniciada con la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación) con las campañas al desierto (presidencia Avellaneda) y al “desierto verde” (1884), lo que se tradujo en el plano jurídico en la Ley 1532/85 de Territorios Nacionales.
En otro sentido el período de la primera presidencia de Roca se construyen nuevas instituciones, a partir de la conformación de lalegislaturas y fundamentalmente del poder judicial con personas preparadas para tales labores. Desde esta construcción de los poderes del Estado se comienza a llevar adelante la organización de los municipios de la capital y la sucesión presidencial (a partir de la Ley de Acefalía).
En el plano de la instauración de la obediencia a la autoridad central, el Estado asume el monopolio del poder, al tiempo quelas soberanías provinciales delegan parte de su poder en el poder central. De este modo se va configurando un concepto y una organización del Estado-nación.
Todo esto fue llevado adelante por una clase dirigente de “notables”, compuesta por hombres que la integraban por su prestigio su capital, sus conexiones y su preparación. Esta era una elite que detentaba el poder y que impide ingresar aotros al poder. Ellos son quienes llevaron adelante este proyecto que culminó con la apertura hacia la Argentina moderna.
El resultado de esto fue un régimen (entendido como un sistema de gobierno) de gobierno oligárquico que cristalizó el Estado moderno en el país. Ello se llevó adelante por medio de distintos rieles:
1. MORAL COMÚN: si bien no se construyó de un modo monolítico, los hombres delrégimen se sentían parte de él, tenían muchas similitudes en el pensar de lo que debería ser el país.
2. P.A.N.: el Partido Autonomista Nacional que inicialmente partía del autonomismo de Alsina, con extracciones liberales que se unen a los restos federales de las provincias que ya en la época de Sarmiento llevó a Avellaneda al gobierno.
3. LIGA DE GOBERNADORES: consistente en un acuerdo tácito...
tracking img