Historia argentina modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El periodo 1776-1880 es considerado una transición histórica. ¿Qué influencia tuvo en el Modelo Agroexportador?
En 1776 surge la creación del Virreinato del Rio de La Plata con sede en la ciudad de Buenos Aires y en 1778 surge el Reglamento de Comercio Libre. Esto significó que el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo pudieran comerciar en igualdad de condiciones con otros puertos,proporcionando una base de material de sustentación económica a la zona. Con la consagración del Puerto de Buenos Aires, la ciudad se convirtió en el centro comercial, es decir el “intermediario” para el comercio exterior de las regiones y el receptor de los productos importados.
Por otra parte se produce una gran expansión en el sector ganadero con lo que lo convirtió en el más dinámico y la causadel crecimiento económico colonial argentino, (aumentó la exportación de cueros, nuevos rubros como el tasajo y lana) favorecido por la abundancia de tierras fértiles, la expansión de la demanda mundial y la liberación del régimen comercial, escasa complejidad de la empresa ganadera y escasa demanda de mano de obra en la producción pecuaria. Se introdujo la racionalidad económica en la explotaciónpecuaria. Con la Conquista del Desierto se puso en marcha un proceso expansivo de la frontera agropecuaria, con el que se fueron concentrando las tierras en nuevos propietarios. Así se puso fin a la apropiación privada de las tierras fértiles y se consolidó el latifundio.
Se consolidó un sistema de explotación en la región pampeana basado en el latifundio dando lugar al nacimiento de la estancia(favorecido por el nacimiento de técnicas como el rodeo, la difusión del alambrado) permitiendo así el desarrollo de una actividad industrial denominada tasajo (carne salada) destinada a la exportación.
Los recursos fiscales de la Aduana de Buenos Aires, una vez que ésta triunfó por sus derechos, no se compartían con el resto de las provincias, posicionando a los ganaderos de la pampa húmeda y alos comerciantes de Buenos Aires. Y como estos sectores eran de ideología librecambista provocaron el estancamiento de las economías provinciales. Éstas exigieron una política proteccionista para alentar la producción y consumo interno, que concluyó sin éxito alguno, atravesando por un periodo de guerra civil y dictadura. En 1853 se sancionó la Constitución Nacional y marcó un punto de encuentroentre las provincias, donde Buenos Aires aceptó compartir los ingresos de la Aduana con el resto. Pero mantenía su ideología librecambista con lo que logró implementar el modelo agroexportador (con apoyo de la burguesía portuaria, la oligarquía terrateniente, capitales extranjeros e intereses corporativos)
Estos fueron los factores que condujeron a la economía hacia el Modelo Agroexportador,quebrando el equilibrio interregional y posicionando a la provincia de Buenos Aires como el centro comercial y económico del país ya que contaba con la principal fuente de exportación (la Pampa Húmeda), y los ingresos fiscales de la Aduana que eran la principal fuente de financiamiento del Gobierno Nacional.

2. ¿Por qué razón la dependencia argentina se acentúa a partir de 1914?
Principalmente, elcrecimiento económico argentino antes de 1914 fue alcanzado por las exportaciones a Europa. Primero la carne vacuna y luego los cereales fueron enviados a Europa, con una población en auge. El viejo continente se encontró cada vez más en la necesidad de importar productos alimenticios de Argentina. A cambio, Gran Bretaña, Francia y Alemania invirtieron dinero en el desarrollo de Argentina.Especialmente, fondos extranjeros fueron colocados en los sectores que fueron orientados hacia las exportaciones; los ferrocarriles en particular fueron construidos con el capital extranjero. Mientras muchos argentinos vieron al sector de exportación como central para el desarrollo de un mercado nacional, la economía permaneció profundamente dependiente del contexto internacional.
La inversión...
tracking img