historia argentina

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La reforma Universitaria de 1918

La reforma universitaria de 1918 es el hecho que más asociado ha quedado a los logros del gobierno radical en favor de la clase media. Más tarde dichaReforma repercutiría enormemente en los movimientos universitarios de toda Latinoamérica: sus orígenes, empero, fueron los prosaicos conflictos que tuvieron lugar a comienzos de siglo entre la élitecriolla y los nuevos grupos de clase media en torno al acceso a las universidades y a las profesiones liberales urbanas.
En 1918, primero en la Universidad de Córdoba y luego en otras casas hubouna sucesión de huelgas estudiantiles, algunas de las cuales alcanzaron violentas proporciones. Su objeto era que se modificaran los planes de estudio y su pusiera fin a la influencia escolástica yclerical en la educación superior, popularizando por primera vez la democracia educativa y la participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades.
El gobierno radical tomó medidaspositivas en respuesta a sus demandas más concretas. Se simplificaron los criterios de ingreso, y los planes de estudios sufrieron importantes modificaciones; pero el paso más trascendente que dio elgobierno fue la creación de nuevas universidades, que ampliaron las posibilidades de los grupos de clase media de recibir educación superior.
Así pues, en 1922 estos grupos habían llegado a ocuparuna posición política muy diferente de la que tenían en el período oligárquico: ahora estaban plena y directamente envueltos en las actividades del Estado y se habían transformado en uno de susprincipales beneficiarios. Si se exceptúan episodios espectaculares como el de la Reforma Universitaria, este cambio tuvo lugar en gorma gradual, sin serios choques que pusieran en peligro la estabilidad delnuevo sistema político.
En gran medida, lo que estaba ocurriendo era un efecto previsible de la ampliación del sufragio en 1912; al conceder esto, la élite se había declarado dispuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS