historia argentina

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Historia:
En 1880, después de 50 años de guerras civiles, la Argentina empezó a consolidar el estado como nación. La expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada de inmigrantes convirtieron a Buenos Aires en en una ciudad moderna.
Los dirigentes empezaron a desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo,lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida.

El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 - AutorPedro Subercaseaux

El cuadro
El cuadro fue pintado en Chile en 1908, por encargo de Adolfo Carranza, con motivo de la preparación de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo que tuvo lugar en 1910. Para realizar losestudios de iluminación y perspectiva se basó en fotos contemporáneas del interior del Cabildo de Buenos Aires, aunque éste había sido remodelado y ya no era similar al de la época virreinal. El momento representado es aquel en que tiene la palabra Juan José Paso, quien es el que sobresale de la multitud de la izquierda. En la multitud derecha, al frente, se representa a Mariano Moreno con un gestograve y preocupado.
La historia
De los 450 invitados sólo concurrieron 251. También estaba presente una "barra" entusiasta. En la plaza French, Beruti y los infernales esperan las novedades. Los discursos, que duraron unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. E Obispo Lué dijo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Juan JoséCastelli le contestó que caducado el poder real, la soberanía volvía al pueblo. El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota proponía hacer elecciones pero trataba de ganar tiempo, pensando que el interior apoyaría al virrey. Juan José Paso le dijo que no había tiempo y que había que formar una junta de gobierno. 
Casi todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo en quiendebía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto el que eligiese una junta de gobierno; mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey. 

Encuentrode San Martín y Belgrano en la posta de Yatasto (Enero de 1814) Autor- Augusto Ballerini
La HIstoria
En Yatasto se encontró Belgrano con Pueyrredón para hacerse cargo del ejército del Norte, en 1812. Se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín. Éste, había sido enviado con una columna de auxilio, desde Buenos Aires.
Belgrano, desde mediados de diciembre, había solicitado su relevo delmando. Aceptó, entregar el mando a San Martín, y permanecer con el grado de coronel. El gobierno, por intermedio de Rodríguez Peña, le insiste A San Martin que debe hacerse cargo del mando y separar a Belgrano. El 29 de enero Belgrano comunicó al ejército la designación del nuevo jefe. Permaneció bajo las órdenes de San Martín hasta el 1° de marzo cuando, exigido éste desde Buenos Aires, lorelevó de toda actividad. Belgrano abandonó a Tucumán. Había solicitado su baja definitiva del ejército pero no se la concedieron, para someterlo a proceso, el cual nunca se substanció Atacado por el gobierno se refugia en la San Isidro.
La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 95.687 del 14-7-1941. La placa de homenaje colocada en el edificio por la Sexta División delEjército dice:" San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana"




Batalla de Maipú. Juan Cabral copia del óleo de Rugendas, 1843
La Historia
La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS