Historia Argentina

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
La nación y la historiografía reciente


Módulo 1
El Estado y la nación en el surgimiento de la historiografía nacional





Índice


Módulo 1 El Estado y la nación en el surgimiento de la historiografía nacional 1


1 Las naciones y la historia 2


2 La disciplina histórica y la invención 3


2 1 Historicismo romántico e historia nacional 5


2 2 Nueva EscuelaHistórica y revisionismo 6


2 3 El revisionismo 8


3 La Argentina en la escuela 9


3 1 La historia en el aula y la nación 10


3 2 Escuela nueva y social studies 11


3 3 Masificación de la educación pública 12


4 Crisis de la idea de nación 14


Sugerencias para el trabajo en el aula 15









Las naciones y la historia





Lahistoriografía de la segunda mitad del siglo XIX y la de buena parte del siglo XX se han construido en función de grandes relatos apoyados sobre ciertos criterios considerados, implícita o explícitamente, determinantes de la totalidad de la dinámica social: entre estos criterios, indudablemente el de nación es el más destacado y perdurable. La causa más evidente de la presencia hegemónica de esteprincipio puede encontrarse en el desarrollo de los modernos Estados-nación territoriales como forma de organización política del mundo contemporáneo: en efecto, este fenómeno ha sido naturalizado como el modo normal de organización de las relaciones de poder interno (el Estado) y externo (el sistema internacional). Sin embargo, es importante recordar que en el siglo XIX competía con otras formas deorganización, como las monarquías o incluso las ciudades-Estado.


Los Estados-nación construyen su legitimidad remitiendo a la existencia de una comunidad identitaria de la cual provendría su poder y de la cual, en contrapartida, reclaman una lealtad exclusiva: a esto se denomina “principio de la nacionalidad”. Una vez que se ha postulado este principio, se hace imperativo descubrir laexistencia de un pasado de esa comunidad nacional, un pasado capaz de darle solidez y naturalizar su existencia.


La organización y consolidación de los Estados-nación americanos durante la segunda mitad del siglo pasado se vio acompañada por un esfuerzo por parte de las elites e instituciones políticas que lo conformaron por construir las bases identitarias de la comunidad nacional: el nuevopatriotismo, asimilado a la comunidad nacional de referencia de los nuevos Estados, se transformó en una preocupación central del mundo cultural. Esta preocupación se profundizó a partir de un diagnóstico que estimaba que las nacionalidades americanas eran débiles o incluso inexistentes, sobre todo si se las comparaba con los supuestos modelos europeos. La masiva presencia de inmigrantes en lasprincipales ciudades del litoral argentino acrecentó esta convicción: lo necesario se convirtió en urgente.


La historia como relato del pasado no podía quedar ajena a este clima cultural, sobre todo cuando la expansión del romanticismo en el segundo cuarto del siglo XIX había popularizado la idea de que una verdadera nación no podía sino encontrar sus raíces en un pasado que, cuanto más remoto fuera,más solidez garantizaba: de allí la preocupación por los orígenes, unos orígenes que por lo general fueron elevados a la categoría de mito. Los primeros grandes historiadores, como Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, impusieron la idea de que la historia debía servir para la construcción y consolidación de la identidad nacional lo cual, a su vez, determinó que la nación se transformara en laprincipal preocupación de la disciplina: ella era el sujeto histórico por excelencia pero también el principio explicativo fundamental; era, finalmente, el fiel a partir del cual juzgar cualquier acontecimiento o personaje del pasado. A partir de ese momento toda historia pasó a ser, indefectiblemente, historia nacional.











[pic]








La disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS