Historia Argentina

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014










1. Defina las formas de Estado: centralizado (o unitario), federación y confederación.
2. Caracterice a los dos partidos que se enfrentaron en los años 20, unitarios y federales.
3. A) ¿A través de qué instrumentos jurídicos acordaron las nuevas provincias surgidas en 1820, después de la caída del gobierno central? Mencione tres de ellos. B) ¿Cómo define la forma de Estadoa que dio lugar esa organización y por qué?
4. A) Explique las leyes de presidencia y de capital dictadas por el Congreso de 1824. B) Diga por qué fue rechazada la Constitución de 1826.
5. A) Explique la importancia del Pacto de 1831. B) Lea el artículo 15 y explique qué funciones otorgaba a la Comisión representativa de las provincias del Litoral. C) Lea el artículo 16 y diga qué establecíasobre la sanción de una constitución.
6. En relación con las Relaciones Exteriores ejercidas por Rosas: ¿Qué dice Tau Anzoátegui y por qué se convirtió en una verdadera magistratura de alcance nacional? Diga cuatro atribuciones que ejerció, además de las relaciones con otros países.
7. A) Sobre la Constitución de 1853, mencione tres de las fuentes principales y explique cómo se organizaron lostres poderes. B) ¿Qué ocurrió con la provincia de Buenos Aires cuando se reunió la convención constituyente?
8. A) Explique cuál era la idea de Alberdi sobre la organización federal (que influyó en la Constitución de 1853). B) Diga las principales reformas de 1860 que modificaron el federalismo de la Constitución de 1853.

Consultar: Tau Anzoátegui y Martiré, Manual de las InstitucionesArgentinas.






1) Las formas de Estado son: (Unitario, Federal)

Unitarismo: Consistía en la existencia de un gobierno único y general que ejercía sus poderes sin restricciones sobre la totalidad del territorio siendo las provincias simples divisiones administrativos, sometidas directamente a la autoridad general.

Federalismo: Preveía la existencia armónica de un gobierno central y delos correspondientes gobiernos locales de las provincias. El asiento nacional, siendo las provincias autónomas. Dentro de la organización federativa, una nueva forma de vinculación más débil que la anterior, la confederación.

Confederación: Esta era una simple unión de Estados soberanos, ligados mediante pactos o tratados y donde la autoridad del gobierno central aparecía sumamente restringidapor carácter de imperium sobre todo el territorio confederal.

2) Tendencia Unitaria:
Encontró adherentes en los liberales o ilustrados porteños, y también en algunos grupos del interior afincados a Buenos Aires, la aplicación del centralismo debía efectuarse sobre la base del predominio porteño.

Tendencia Federal:
Aunque también fue propugnada por grupos intelectuales y por ricoshacendados

3) Las nuevas provincias acordaron declaraciones sancionadas como así también, leyes o textos constitucionales.

“Santa Fé 1819, Estatuto provisorio”
“Córdoba 1821, Reglamento provisorio”
“Salta 1821, Estatuto o Reglamento provisorio”.
La forma de Estado que dio lugar a esa organización fue la republicana y representativa porque divide las funciones del mismo en tres poderes:Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A su vez, esto significo la abolición de los cavilados pasando sus múltiples funciones a dichos poderes.
4) .

5) El Pacto Federal del 1 de Enero de 1831, en Santa Fe, celebrado entre Bs As, Santa Fe y Entre Ríos. La importancia fue que regulaba las relaciones interprovinciales, dando bases para el sistema federativo y sus preceptos se extendieron a todoel país en razón de la adhesión, prestada al mismo tiempo por las restantes provincias, conformando el Pacto de la Confederación Argentina.

En el artículo 15 se establecía en el pacto, una “Comisión Representativa de los gobiernos de las Provincias del Litoral de la República Argentina” cuyas atribuciones eran:

Declarar la guerra y celebrar la paz, siempre de acuerdo a las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS