Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

Enfoque Histórico y Político de la Educación Argentina

1) Estado Liberal:

El Liberalismo surge en Europa, Inglaterra a mediados del Siglo XVII y se desarrolla en el XVIII.
Algunas características son:
-División de Poderes, garantizando de esta manera una distribución del poder y evitando los poderes absolutos.
-Defensa de la Propiedad Privada, comofundamento del desarrollo económico y político.
-Defensa de la libertad, en todos sus ámbitos (económico, político, religioso, cultural, etc.)
-La economía debe seguir un “orden natural” espontáneo, sin mayor intervención de los hombres para alcanzar ciertos niveles de opulencia y bienestar. Mientras menores sean los controles, mejor funcionara el “mercado”.
-La ambición por lograr unatransformación social de la sociedad.
El Liberalismo entiende al Estado como un “ESTADO MINIMO”, esta destinado a cumplimentar aquellas funciones básicas para el funcionamiento social, garantizando los niveles adecuados de paz, seguridad y armonía, administrar justicia y defensa de los limites geográficos del Estado.
Para el liberalismo, es el mercado la instancia que asigna eficientementelos recursos entre las personas. Esta concepción es optimista, porque entiende que dejando actuar libremente al mercado, todas las partes saldrán beneficiadas por el intercambio económico.
La complejizacion de las relaciones sociales, políticas y económicas trajo aparejado que el Estado mínimo, resultara insuficiente. La emergencia del capitalismo industrial sumada a la sociedad de masas llevo,a principios del siglo XX, a replantear puntos de la organización estatal y sus funciones. De este modo, muchos de los Estados Liberales, comenzaron a brindar otros servicios y funciones, educación, salud, etc. De todas formas sin descuidar los grandes postulados de estos Estados como la Defensa de la Propiedad Privada y la Libertad de Empresa.

Estado de Bienestar:

Tiene su “época deoro” durante las décadas del 50´ y 60´, y tiene su caída hacia fines de la década del 70´.
Este tipo de Estado se desarrollo en el capitalismo industrial con trabajadores asalariados y una alta tasa de sindicalización.
El Objetivo fue de mantener altos niveles de ocupación, cercana al PLENO EMPLEO y con un alto poder adquisitivo de la población y así mantener altos niveles de productividad.Con estas condiciones lograr una eficaz POLITICA REDISTRIBUTIVA.
A través de la “prestación social universal” la población alcanza la satisfacción de las necesidades básicas del individuo que hace a su salud, educación, servicio social, empleo, etc.
La prestación de estos servicios, no es entendida en términos de “beneficencia” sino, por el contrario en términos de “derecho político”.Independientemente de sus ingresos, todos los ciudadanos –en cuanto tales- tienen el derecho a ser protegidos, con pagos en efectivo o con servicios en situaciones de dependencia de largo plazo (vejez, invalidez) o de breve plazo (enfermedad. Desempleo, maternidad)
Estas políticas universales, tienden a lograr cierta igualdad en la población, conciliación de clases.
Alto porcentajede PBN (Producto Bruto Nacional), destinado a gastos sociales.
Este Estado, para conseguir estos niveles de igualdad social y justicia redistributiva, se basa en una economía mixta. Esto significa que el Estado tenía fuerte presencia en los manejos económicos y de esta manera, las decisiones económicas estaban tamizadas por decisiones “Políticas”.

Estado Neoliberal:

Con la crisisdel Estado de Bienestar ( como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973 y de su gran déficit fiscal, entre otras causas), comienza a surgir una corriente de pensamiento, con matriz economicista en la organización social, el “neoliberalismo” tendencia globalizadota, a través de la movilidad y libertad de que gozan los flujos de capital y de información, los Estados se vieron en la necesidad...
tracking img