historia aritmetica

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN:
El uso de las sifras,1,2,3,4,5,6,7,8,9,0, nos parece tan evidente que tenemos tendencia a conciderarlo una aptitud innata del ser humano, algo que funciona solo, como caminar o hablar. Necesitamos recordar el duro aprendisaje de los manejos de los numeros para sospechar que se trata en realidad de algo imventado y que ha de ser transmitido.
Hay lugar incluso para una historia delas sifras. Estas historias aunque sea discontinua y fructuante, aunque las conoscamos en forma fragmentaria nos conduce a las sifras que utilizamos actualmente y al sistema de numeracion de posicion que se a extendido por podo el planeta.
Gracias a numerosas ilustraciones, anecdotas y reconstrucciones, como contaban las grandes civilizaciones del pasado, la sumeria, babilonica, egipcia, griega,romana, hebica, maya, china, india y, por supuesto la arabe.
Comprendera mejor por que las cuatro operaciones de la aritmetica, que hoy nos parecen tan elemnetales, han representado durante decenas de siglos un arte oscuro y complejo reservado a la minoria selecta generalmente sacerdotal.
Esta historia es la historia de las necesidades y de las preocupacioones de unos grupos sociales queintentan enumerar sus miembros, sus bienes, sus perdidas, sus cautivos, fechar la fundacion de sus cuidades, y sus historias, utilizando todo tipo de medios, unas veces empiricos, como las muescas, otras extrañadamentes mitologicos como la de los egipcios.
Pero estos descubrimientos nunca son estables: cuando una civilisacion desaparece, como la babilonica, o la de los mayas, con sus limitadas castas desacerdotes desaparece algo de la tecnica de los numeros, y hay que volver a inventarlas. A pesar de la importancia de las invenciones, esta historia es tambien anonima.
Los niños al aprender a descubrir las cifras son quizas quienes mejor lo saben. Pueden provenir de los niños preguntas como ¿de donde vienen las cifras? ¿Qué se hacia antes de contar? ¿Quien ha inventado el cero?.Gracias a estaspreguntas comprendemos nuestra ignorancia y las debilidades de una enseñanza en la que la historia de las ciencias desgraciadamente no tiene cabida.
Podemos preguntarnos ¿donde y cuando empezo esta fantastica aventura de la inteligencia humana? ¿ en Asia? ¿en Europa? O en algun lugar de Africa. ¿Hace 30000 años o 50 milenios? ¿ o porque no un millon de años?
No sabemos nada. Sin embargo es unhecho cierto: hubo un tiempo en el que el ser humano no sabia el modo alguno contar. La prueba es que todavia hay hombres incapaces de concebir ningun numero abstracto que ni si quiera saben que dos y dos son cuatro.
Nuestros lejanos antepasados debia poder establecer una diferencia muy clara entre la unidad, el par y la pluralidad.
Uno y dos son los primeros conceptos numericos, inteligiblespara el ser humano, el uno es en efecto el hombre activo asociado a la obra de la creacion, es el mismo en el seno de un grupo social y su propia soledad frente a la vida y a la muerte. Dos, corresponde a la evidente dualidad de lo masculino y lo femenino a la simetria aparente del cuerpo humano. Es tambien el simbolo de la oposcion, de los complementarios, de la division, de la rivalidad. Y semanifiesta por ejemplo en la idea de vida y de muerte, de bien y de mal, de verdadero de falso, etc.
Empezando por supuesto por esa distincion gramatical que varios pueblos han hecho (o siguen haciendo) entre singular, el dual y el prural. En Arabe moderno, se emplea tambien la forma rajulun para un hombre, rajulám para dos hombres y rijalun para hombres.
Incluso conocemos una ortografiaatestiguada en inscripciones pictoricas del egipto de los faraones. Esta concistia en repetir tres veces el mismo jeroglifico (o tambien añadirle tres pequeños trazos verticales a la imagen correspondiente): no solo lo hacian para representar tres ejemplares del ser o del objeto, asi figurado si no tambien para indicar el prural.
El numero tres fue sinonimo de pruralidad, de multitud, de acumulacion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la aritmetica
  • Historia de la aritmetica
  • historia de la aritmetica
  • historia de la Aritmética
  • HISTORIA DE LA ARITMETICA
  • Historia de la aritmetica
  • Desarrollo del algebre y aritmetica en la historia.
  • Historia De La Aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS