Historia breve de la teoría de los números

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Breve historia de la teoría de números
Prehistoria
Podemos decir que la teoría de números empezó con el matemático griego Diofanto de Alejandría en el siglo III d.c. Diofanto escribió trece libros(siete de los cuales se han perdido) dedicados a la resolución de ecuaciones algebraicas, intentando dar métodos para encontrar sus soluciones enteras o racionales. Algunos ejemplos de los problemasque trataba en su libro son: ¿Qué números son suma de dos números al cuadrado? ¿Qué números son suma de tres números al cubo?
Pero la contribución (indirecta) más importante de Diofanto fue apartir de la traducción al latín de los seis primeros libros con el nombre de Aritmética en 1621 por C.G. Bachet. Esta
traducción fue la que inspiró al verdadero padre de la teoría de números, Pierre deFermat.

Historia de los Números
La noción de número y de contar, así como los nombres de los números mas pequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas.
Con lainvención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numerodeseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y así sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difícil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 seriamuy moleste tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', así que se los empezó a separar en grupos, preferentemente de a diez (es el que se utilizo mas en la antigüedad). Luego se invento un símbolo paralo diez grupos de diez, os sea cien, y así sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero con un sistema cuneiforme, que eran formas de cuya marcadas en arcilla.
En las primerasetapas de su desarrollo, los griegos usaron un sistema semejante al de los babilonios, pero en épocas posteriores se generalizó un método alternativo. Recurrieron al empleo de otro sistema ordenado: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del numero pi
  • Breve hisotria de la teoria de numeros
  • Breve historia de los sistemas numéricos
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • Teoria De Los Numeros
  • historia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS