Historia canal congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canal de la Unión

1

http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El Canal del Congreso

El Canal del Congreso es un medio de comunicación de carácter público que ha cobrado importancia y significación en México por ser el órgano de información de comunicación del Congreso de la Unión, uno de los tres poderes del Estado Mexicano. Desde su creación en 2000, el Canal ha avanzado notablementeen el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, gracias al trabajo y responsabilidad de los más de cien profesionales que conforman su equipo y al apoyo fundamental de su órgano rector, la Comisión Bicamaral. El Canal transmite 24 horas, cuenta con una barra de contenidos muy diversa, tiene una audiencia potencial de 13 millones de personas y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor.Por sus características, funciones y estructura, constituye un modelo internacional único de comunicación parlamentaria, además de ser un medio comprometido con la autorregulación.

4

Su función social
El Canal del Congreso se suma a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México. Su relevancia estriba en la importancia del papel delas asambleas legislativas y en su comprensión por parte de los ciudadanos, de tal manera que se logre la legitimidad general y la cohesión social en torno a asuntos clave para la Nación. Nuestro Canal se diferencia de otros medios con vocación de servicio público en México en que no solo tiene un imperativo educativo y cultural, sino también cívico. Y éste consiste en presentar al debate y a ladeliberación no únicamente como contenidos de cobertura privilegiada, sino como manifestaciones inherentes a la construcción de una vida democrática auténtica. La función del Canal de Televisión del Congreso trasciende su naturaleza aparente de mero órgano de difusión para dimensionarse como un medio de comunicación con una importancia política y cívica únicas.

5

Un poco de historia
Desde el31 de agosto de 1999, a partir de la reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Canal del Congreso se concibe como medio de información entre las Cámaras legislativas y la ciudadanía. Desde aquel momento histórico las comisiones bicamarales hicieron patente también la necesidad de contar con un marco normativo específico para la propia Comisión Bicamaral delCanal –su órgano rectory para el Canal del Congreso, por lo que se aprobaron el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro políticas internas y una serie de manuales básicos para su operación y orientación. Las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas Cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue en 2000 cuando el Canaldel Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001, por los sistemas de televisión restringida vía satélite (1 de marzo por Sky y 15 de abril por Direct TV). Al inicio de la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador de este sector, establecieracomo requisito indispensable para la realización de trámites de los concesionarios de sistemas de cable, la transmisión obligatoria de la señal del Canal del Congreso. De 1999 -año en que tan sólo cinco sistemas de cable transmitían el Canal en la capital mexicana- a la fecha lo transmiten más de 700 sistemas de cable en todo el país.

6

El Canal del Congreso ha transmitido de maneraíntegra, en vivo y en directo, numerosos sucesos relevantes para la vida política del país y que ningún otro medio ha realizado. En este sentido, el Congreso mexicano ha mostrado apertura para transparentar y rendir cuentas ante la sociedad. Desde el 1 de noviembre de 2005 el Canal del Congreso transmite 24 horas diarias de programación.

El Órgano Rector
El Canal del Congreso está regido por una...
tracking img