Historia Clínica Psicológica

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
GLOSARIO DE TERMINOS
A
ABUSADOR: Existen diferentes tipos de abusadores y diferentes grados de abuso intelectual. Por lo general se trata de personas que tienen una marcada inmadurez psicológica o emocional y probablemente hayan sido víctimas de abuso durante su niñez o hayan sido testigos de relaciones abusivas y no han logrado aprender maneras más adecuadas y saludables de relacionarse conlos demás.
ABUSO INFANTIL: De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.
ACLIMATACIÓN: Adaptación de un ser orgánico a un cambio climático o a nuevas condiciones de vida.ACONTECIMIENTOS TRAUMATICOS: Un acontecimiento traumático es un suceso que es vivido como aterrador, con un miedo intenso, horror y sensación de impotencia, de que no hay nada que pueda hacer para escapar o evitarlo. Casi la totalidad de las personas expuestas a un suceso traumático desarrollan síntomas típicos del trastorno de estrés postraumático (TEPT), durante los días siguientes al trauma. Es unareacción normal encaminada a asimilar lo sucedido y aprender lo más posible de dicho acontecimiento, como un modo de mejorar la supervivencia en el futuro.
ACTO DE OMISION: Se entiende por omisión a todo acto de abstención de actuar, así como también el descuido o negligencia de realizar una obligación. La omisión significa que alguien deja o evitar hacer algo con un fin o sin él.
AFLICCION PATOLOGICA:La expresión aflicción anticipada se refiere a la reacción de aflicción que se presenta antes de una pérdida inminente.
AGRESION: Es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva.
AISLAMIENTO: Definido desde el psicoanálisis, es un mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento ocomportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.
ALIANZA TERAPÉUTICA: Es un tipo particular de vínculo psicoterapéutico que caracteriza una relación favorable entre paciente y terapeuta.
ANGUSTIA: Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión.Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire.
APOYO EMOCIONAL: Se sirve de un conjunto de técnicas, como la Terapia Gestalt o la Psicología Humanista… para crear un espacio de escucha, seguridad y apoyo en el que laspersonas puedan expresarse libremente.
AUTOCRITICA: Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo.
AUTOESTIMA: Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacialos rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.
AUTONOMÍA INDIVIDUAL: Libertad de toda persona de desarrollar su personalidad siempre que no afecte los derechos de otras personas.
AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
AUTORREGULACIÓN CORPORAL: La primera función del cuerpo es la de deshacerse de todos los elementosque no son necesarios para su supervivencia o que están afectando su equilibrio. El cuerpo humano se autorregula constantemente, pero la expresión vigorosa de esta capacidad, sólo es posible en un cuerpo sano.
C
CAUTIVIDAD DOMÉSTICA: estado en el que una persona se encuentra cautiva o esclava en su propia casa.
CAUTIVIDAD POLÍTICA: Es cualquier persona física al que se mantenga en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica psicologica
  • Formato de historia clinica Psicologica
  • Historia Clinica Psicologica
  • historia clinica psicologica
  • Historia clinica psicologica
  • Historia Clínica psicologica
  • Historia Clínica Psicológica-Resumen
  • Historia Clínica Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS