Historia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epoca precolombina [editar]
El territorio del Paraguay Oriental, conformada por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etniasindoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces; payaguás,etc.).
Lo documentado es que hacia el s. XV los amazónidos avá conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numérica y a la posesión de unacultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población encontinuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.
Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamadosmburuvichá y tuvichá. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos (erróneamente confundidos con escrituras completas) endiversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí, Paraguarí, entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron. Lo que ahora es elParaguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe´e o guaraní,[9] que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban unareligión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo, en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados karaý o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía aalguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra karaý se resignificó como sinónimo de "señor"
Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece...
tracking img