Etograma bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN PRODUCCION ANIMAL SUBTROPICAL

MONOGRAFIA
ESTADISTICA Y DISEÑO EXPERIMENTAL

AUTOR:
MARTIN SEBASTIAN FLORES BARBARAN

FECHA ENTREGA:
30/04/2009

INTRODUCCION
En la producción bovina de cría la venta de hembras refugo para faena representa un importante ingreso en los sistemas productivos.
Como sabemos, este rodeo esta compuesto por un recambio anual de entre un 20 a un25% de las hembras en servicio y además, las vaquillas que no formarán parte de nuestra reposición.
El objetivo productivo a lograr con esta categoría, es engordarla en el menor tiempo posible y venderla.
Cuando hablamos de establecimientos que tienen un manejo ordenado con servicio estacionado, la clasificación de este rodeo se realiza habitualmente en el otoño, junto al diagnóstico de gestación,para así poder disponer de estos animales antes del invierno y reducir la carga de los potreros y así reservar alimento para las categorías productivas.
En muchas ocasiones y por distintos motivos, estas categorías no son retiradas de los campos de cría en el otoño, ya sea por falta de estado corporal o por razones comerciales de precio y deben ser invernadas en el propio establecimiento.
Enestos establecimientos normalmente se cuenta con potreros pulmones para estas emergencias.
Los problemas se presentan cuando planteamos la misma situación en establecimientos de productores pequeños y medianos en la provincia de Corrientes, una importante franja que representa al 89,23% de los productores (propietarios de menos de 300 cabezas). Fucosa 2005
Lograr el engorde y terminación de esteproducto, se convierte en un problema difícil de resolver debido a problemas estructurales de sus establecimientos, la falta de potreros, mal estado de los alambrados, pastajeros comunitarios, etc.; y por problemas de manejo propios del estrato que estamos abordando.
El principal inconveniente que se presenta en la terminación para venta como gordas, de vacas y vaquillas refugo, para faena, sonlas preñeces por robo, lo que retrasa la venta obligando a permanecer a los animales casi dos años mas en el rodeo.
Como vemos hay dos cuestiones interrelacionadas y que tiene que ser atendidas en conjunto para lograr con éxito lotes de hembras refugo terminados para venta, que son por un lado el aprovechamiento eficiente de recursos para el engorde de los animales, y por el otro, el manejo dellote en engorde en este perfil de productores.
Si bien el boqueo para descarte es una practica habitual, no se hace oportunamente, y en los casos que se hace, los animales no están en condiciones de ser vendidos.
En este sentido, hay alternativas que son eficaces al momento de abordar integralmente esta problemática y son los distintos métodos para lograr la esterilización de las hembrasdiagnosticadas como descarte, por un lado contamos con la castración quirúrgica por el tradicional método de Dutto y por otro la colocación de DUI´s (Dispositivos Intra-Uterinos) o castración no quirúrgica.
Estas prácticas además de contribuir a solucionar un problema de “manejo”, esta demostrado que cumplen un rol decisivo en el engorde y terminación de los animales al producir cambios en los patroneshormonales.
Es así que los Drs. Carlos Nagle y Armando Mendizábal , quienes fueran los que desarrollaron la técnica del DUI, observaran hasta un 30% de aumento de peso en vaquillonas con un 96% de efectividad en la no concepción.
Por otro lado el Dr. Livio Dutto describe mejoras en el rendimiento al gancho de entre un 8 a 10% comparando vacas gordas vs. vacas gordas ovariectomizadas, a esto seagrega un trabajo de el Dr. Guillermo E. Ashworth y col. analizan la respuesta de hembra castradas observando en vaquillas aumento significativo de peso corporal vs. testigos y en vacas viejas mejora significativa en el rendimiento de la canal.

OBJETIVO:
Analizar el desempeño de dos tratamientos de castración en el tiempo de terminación de vacas descarte en rodeos de pequeños y medianos...
tracking img