Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de memoria
Una forma común de describir la memoria principal de un ordenador es como una colección de pequeñas cajitas (celdas) que almacenan datos e instrucciones. Cada celda estáidentificada unívocamente por un número o dirección de memoria.
Para poder acceder a una ubicación específica de la memoria, la UCP genera señales en el bus de dirección que habitualmente tiene un tamaño de32 bits en la mayoría de máquinas actuales. Un bus de dirección de 32 bits permite especificar a la CPU 232 = 4.294.967.296 direcciones de memoria distintas.
Debido a la estructura de 32 Bits de unprocesador común como los de Intel, las direcciones de memoria se basan en hexadecimal, por lo que si hablamos de una dirección de memoria dada por el ordenador recibiremos una respuesta enhexadecimal, podemos dar un ejemplo de dirección de memoria si nos referimos a 3F5000AC.
Es tal la importancia de trabajar con notaciones hexadecimales que la mayoría de los lenguajes de programación, hadiseñado sus propias formas de trabajar con notaciones hexadecimales, tenemos de ejemplo a Visual Basic, lenguaje que toma notación hexadecimal con el prefijo &H, por lo que 3F5000AC en Visual Basicequivale a &H3F5000AC; ¿a qué viene esto? Hay momentos en los que el sistema cae en un error crítico por parte de una aplicación y nos salta un cuadro diciendo por ejemplo "Error en la dirección0x03F5000AC, la instrucción no se puede ejecutar. Esto es notación hexadecimal, sólo que, como dijimos que en Visual Basic la forma de representar cifras en este sistema de numeración, es con ayuda del prefijo&H, en lenguajes como C o C++ el prefijo es 0x, por lo que 0x03F5000AC viene a identificar la dirección como 3F5000AC, ya que esto es lo que queda si quitamos el prefijo 0x, y el 0 a la izquierda, puesno cuenta.
Así, si tenemos instalado un programa como el Visual C++, al depurar el programa nos abre un archivo en el editor de Microsoft donde se encuentran las direcciones de cada línea en ASM,...
tracking img