Historia comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Mora Benadero/ Expresión Gráfica VIII
Historia del cómic
Comic
S
e llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas yotras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural,apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886).Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, unapágina completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que la guionista, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
Historia del Cómic Americano
A finales del siglo 19 las tiras cómicas comenzaron a hacer parte regular de los suplementos dominicales de losperiódicos, pero más tarde lograron colarse en las páginas regulares en los diarios, y entonces en los dominicales se comenzaron a realizar recopilaciones de las publicaciones semanales de dichas tiras.

COMIENZOS DEL COMIC (antes de los superhéroes)

A finales del siglo 19 las tiras cómicas comenzaron a hacer parte regular de los suplementos dominicales de los periódicos, pero más tarde lograroncolarse en las páginas regulares en los diarios, y entonces en los dominicales se comenzaron a realizar recopilaciones de las publicaciones semanales de dichas tiras.
En 1897 se publico lo que ahora se considera la primera revista de cómic, el niño amarillo (The Yellow Kid) de Richard Felton Outcault que fue publicado por primera vez en febrero 16 de 1986 en el Hearst New York American. En marzode 1897 se realizo un recopilado de las historias del niño amarillo que se vendió como un suplemento dominical por el precio de 5 centavos de dólar.
Desde ese año hasta mediados de la década de los 30, se realizaron varias publicaciones de libros de cómics, y aunque muchas de las compañías que realizaron estas historias desaparecieron, algunos personajes aun permanecen, tales como Ana laHuerfanita, Dick Tracy, Popeye y el pequeño Nemo.
En enero de 1929 George Delacorte, publico el primer cómic a cuatro tintas llamado The Funnies, el cual al principio fue una publicación semanal y aunque contenía historias originales y un precio de 10 centavos, era del mismo tamaño que los suplementos dominicales gratuitos, y aunque unos números más tarde redujo su precio a la mitad, nunca alcanzo granéxito y se dejo de publicar en el numero 36.
En enero de 1929 Tarzan realizo su debut en las tiras cómicas, y pronto se convirtió en uno de los personajes más populares, en 1930 se comenzaron a realizar tiras cómicas de Mickey Mouse, y en 1931, inspirado en las guerras de gánster de la época nació Dick Tracy, en las páginas del Chicago Tribune.

El primer cómic publicado en un formato similar...
tracking img