Historia completa de rabinal baja verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Cultural y Equipamiento Recreativo del Parque Ecoturístico del Municipio de Rabinal

El desarrollo es un tema de debate progresivo en el mundo. Para los proyectos de acción en el medio social o para fijar prioridades de investigación, es necesario disponer previamente de datos fiables y reales del sitio de interés, es por ello, que es necesario efectuar Diagnósticos.

En el proceso deinvestigación se diseñaron instrumentos para poder recopilar la información que posteriormente fue procesada, analizada y descrita en el diagnostico; cabe mencionar que se visitaron instancias como: la biblioteca municipal, el instituto nacional de estadística (página web), el ministerio de ambiente, la municipalidad, centro de salud, la oficina municipal de planificación, además se revisarondocumentos escritos referentes al Municipio de Rabinal Baja Verapaz.

Mediante la elaboración del diagnostico realizado, se investigaron y conocieron los aspectos sociales, culturales, históricos, económicos, salud, recursos naturales, ambientales, entre otros, presentes en el Municipio de Rabinal, por medio de los cuales se identificaron y priorizaron los problemas de mayorimportancia que afectan al municipio en si, con el objetivo de proponer estrategias para su solución.

La elaboración del diagnostico es un paso importante para poder identificar problemas, por lo tanto, es una herramienta que ayuda al estudiante para poder involucrarse dentro del contexto social de la localidad; proporciona información en cuanto a limitaciones, debilidades y fortalezas quecaracterizan a una sociedad percibidas desde diferentes puntos de vista, pues como se sabe una problemática social es multicausal y multifactorial que crean la necesidad de ser resueltos bajos diferentes criterios para que su análisis técnico sea integral.

ANTECEDENTES, DELIMITACIONES, DEMANDAS etc. Comprende el estudio y análisis de los antecedentes del lugar; así también, la definición del problema;además la delimitación física, espacial y temporal que determina este proyecto.
Se puntualiza en la CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO con una finalidad relativa al mejoramiento de la calidad de vida, mediante el desarrollo de una cultura ecológica. Tendientes a la satisfacción de necesidades que en general, pueden ser de carácter recreacional, material, intelectual, etc. Constituyéndose también, en unaactividad de compromiso social.
CRITERIOS GENERALES DE LOCALIZACIÓN PARA UN PROYECTO, CULTURAL DEPORTIVO Y ECOTURÍSTICO:
Para lograr ubicar un proyecto de este ámbito, es necesario contemplar ciertos factores que incidirán en su localización, los cuales se describen a continuación en forma condensada. Se analizan los sitios más importantes del área de Rabinal Baja Verapaz, y se definen loslugares específicos en donde se propone el diseño de un anteproyecto basado tanto en la Cultura como en el Deporte.

ANTECEDENTES
Rabinal es el municipio más antiguo del departamento de Baja Verapaz; fue fundado en 1537 por Fray Bartolomé de Las Casas y Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo Rabinal. Esta localidad debe a su celebridad al Rabinal Achí, obra teatral bailado prehispánico.Rabinal significa “Lugar de la hija del señor” (según Antrop. Ruud Van Akkeren), “Tejedor, hilador” (según Robert Carmack.). Cuenta con una población de 43,526 habitantes, su idioma predominante es el Achí, pues el 98% de la población lo habla. Los primeros habitantes de esta área eran los q'eqchi, de quienes probablemente viene el nombre de Rabinal, significando “lugar de la hija del rey” enidioma q’eqchi’. Para la zonificación del área urbana, se dividió el casco urbano en 4 barrios tomando como centro la Iglesia Católica y se construyeron 4 capillas para el patrono de cada barrio. En 1965 se determinó una nueva nomenclatura convirtiendo los 4 barrios en zonas.
Anteriormente Rabinal era territorio poqomchi', pero desde el siglo XI y XII comienza la presencia k'iche' en el lugar....
tracking img