Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concordato de 1801

Saltar a: navegación, búsqueda El Concordato de 1801 fue el Concordato entre la Francia revolucionaria (dirigida en ese momento por NapoleónBonaparte) y la Santa Sede (ocupada por el papa Pío VII).

Tras acometer con éxito un golpe de estado contra el Directorio en 1799 y autoproclamarse Primer Cónsul un mesdespués con el apoyo del voto popular, Napoleón estaba convencido de que un acuerdo con la Iglesia Católica sería crucial para la estabilidad de su régimen y la consolidación delos logros revolucionarios. La Iglesia Católica había tenido discrepancias fundamentales con la Revolución, especialmente desde que la Asamblea Nacional, a través de laConstitución civil del clero, confiscó las tierras controladas por la Iglesia, que se convirtió en departamento del estado, rechazando toda autoridad del Papa sobre sufuncionamiento interno.

El concordato de 1801 incluyó, además de otras cosas, lo siguiente:

Una declaración de que "el catolicismo era la religión de la gran mayoría delos franceses" pero no la religión oficial del estado, extendiéndose así la tolerancia religiosa a los judíos y protestantes.
El Papado tendría el derecho de elegir a losobispos.
El Estado pagaría un salario clerical y el clero juraría lealtad al estado.
La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas durante laRevolución francesa.
El calendario republicano francés sería abolido y reemplazado por el tradicional Calendario Gregoriano
Algunas comunidades católicas de Franciarechazaron la firma del Concordato y decidieron su escisión de la Iglesia Romana manteniéndose al margen de la misma hasta hoy en día bajo el nombre de la Petite Église
tracking img