Historia costa rica 1821 finales siglo xix y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Costa Rica

La nación es un grupo sociológico, entendiendo por tal todas las características que éste comprende, es decir, convivencia del grupo, unidad del idioma, mismas costumbres, entre otras cosas. Cuando este grupo se organiza políticamente, recibe el nombre de Estado. El Estado para poder funcionar requiere de un conjunto de normas que leden unidad política y ordenación social, viniendo a llenar esta necesidad la Constitución, la cual toma por lo tanto la importancia de Ley Fundamental, ya que toda la estructura jurídica, Política y social depende de ella.

Su importancia hoy:
La formación histórica del estado costarricense con llevo la constitución paulatina de una identidad cívica, que se manifestó en unsentimiento nacionalista. Dicha Identidad fue uniendo a la población en un mismo ideal que se ha manifestado en Costa Rica en las actividades democráticas.

En nombre de Dios todo poderoso, Padre, Hijo y espíritu Santo y supremo legislador de la sociedad.

Con esta frase tomada de la constitución de CADIZ de 1812, se encabezó el PACTO DE CONCORDIA, nuestra primera constitución política.LA CONSTITUCION DEL ESTADO NACIONAL DE 1821.

Toda constitución contiene tres puntos que la caracterizan:

1.- Demarcación de territorio, ya que es este sitio en donde tendrá vigencia.
2.- La soberanía, la que el pueblo coloca en el Estado para que éste pueda llevar a cabo su función.
3.- El grupo de individuos regidos por ella, dando especialimportancia a los ciudadanos. Aparte de esto tiene una serie de capítulos ya especializados, por ejemplo cómo se divide el Estado, a quién corresponde el Poder Ejecutivo; cuáles son las garantías de los individuos, etc.

PACTO FUNDAMENTAL INTERINO O PACTO DE CONCORDIA
(1 DE DICIEMBRE DE 1821)


- La libertad de la provincia de Costa Rica. Al conocerse la nuevasituación creada por la independencia, el Ayuntamiento de San José, propuso con la aceptación de
Cartago y las demás corporaciones, la convocatoria de una Junta de Legados que se reunieron provisionalmente en Cartago el 25 de Octubre de 1821 y definitivamente el 12 de Noviembre en calidad de Asamblea Constituyente.
El 1 de Diciembre de 1821, fue aprobado por la Asamblea el“Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica” o Pacto de Concordia, en el que se Declaró : La libertad de la provincia de Costa Rica, pero dejando libre la posibilidad de anexión a otro estado americano.

PRIMER ESTATUTO POLITICO DE COSTA RICA, 17 DE MARZO DE 1823.

Continúa la idea de anexión aclarando que ésta únicamente debe llevarse a cabo por el congreso de representantes.Como consecuencia de la caída de Iturbide debíamos definir nuestra situación.
Tampoco cambia lo referente a nacionalidad y religión, pero se le quitó a ésta lo de única y verdadera.

El gobierno consistía en una junta de 3 individuos: un jefe político, un intendente y un comandante general de armas y se llamó de Costa Rica. Residió en Cartago.

Los costarricenses debíancontribuir en proporción de sus ingresos a los gastos de gobierno (impuestos). Durante su vigencia se dio el combate de Ochomogo (5 de abril de 1823), como consecuencia de la lucha entre ciudades por la capitalidad y otras diferencias entre ellas.

SEGUNDO ESTATUTO POLITICO DE COSTA RICA, 16 DE MAYO DE 1823


La idea de anexión sigue en pie, no variando tampocootras disposiciones.
Sólo cambia en cuanto a la forma de gobierno el cual se compondría de cinco propietarios y dos suplentes, llamándose “Junta Superior Gubernativa de Costa Rica”, y el nombramiento duraba hasta la anexión o reforma del Estatuto, residiendo en San José, la capital, por declaración de la Asamblea General del 2 de marzo de 1823. Estas tres cartas...
tracking img