Historia Crisis Economica De Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
I.- HISTORIA CRISIS ECONOMICA DE MEXICO
Antecedentes.
Las crisis económicas se presentaron en siglos pasados debido a los descensos de producción de la actividad agrícola, lo que redundaba en carencias alimentarias. Por tal razón se les ha denominado crisis de subsistencia y las causas podemos encontrarlas en fenómenos meteorológicos, guerras y enfermedades epidémicas. Un claroejemplo es el de 1787 en Francia, debido a las malas cosechas obtenidas ese año que provocaron un aumento de precios en los alimentos, a lo cual respondió la población amotinándose para desembocar en la revolución francesa de 1789.
En los años cuarenta el gobierno mexicano empezó a infringir un vigoroso impulso a la industrialización con ello empezó a crecer sus exportaciones y mexico fueadquiriendo una fortaleza económica que le permitió importar maquinaria y equipo para impulsar la industrialización nacional. Adicionalmente se puso en marcha un modelo económico conocido como modelo de desarrollo estabilizador que tenia como objetivo era alentar las inversiones del sector secundario y evitar factores desestabilizadores como la devaluación de la moneda, procesos inflacionarios, alzas nocontroladas entre otras. Evitando estos fenómenos se pretendía conseguir la industrialización del país de una manera regulada. Con el modelo no fue ya la agricultura, sino la industria la que encabezo el crecimiento de la economía en el país los medios económicos que caracterizaron a este modelo fueron:
a) El crecimiento industrial se financio utilizando recursos que provenían principalmente delas exportaciones agrícolas y mineros ala agricultura se le asigno atraer divisas vía exportaciones.
b) A nivel interno los principios de los producto agrícolas se mantuvieron bajos y fijos por muchos años esto abarato el costo de la mano de obra.
c) Se protegió a la industria mediante barreras arancelarias y se dieron apoyos fiscales y facilidades de crédito para empresas con ella segarantizo un mareado cautivo y se evito que la industria nacional tuviera que competir con la poderosa industria americana.
d) A nivel interno los precios de los productos agrícolas se mantuvieron fijos por muchos años, parte de los recursos públicos se destinaron a grandes obras de comunicaciones.
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusionesmundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares parael Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari paraatribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
Administración de Carlos Salinas de Gortari
La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo y dio especial importancia a la inversión extranjera. Estaadministración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y...
tracking img