Historia ddel derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientela y devotio ibérica

En el primer texto estamos ante un pacto de hospitalidad en el que dos o más gentilitas, gens o tribu se conceden protección y ayuda mutua y entran a participar unodel Derecho del otro en condiciones de igualdad; a partir de este momento al extranjero se le equipara y se le hace de la misma comunidad. El pacto de hospitalidad conllevaba juramentos ante algunadivinidad y el intercambio de objetos.

En el segundo texto estamos ante un pacto deuotio ibérica ya que es mas la protección al patrón que el deuotio romana que consistía en pactar el aniquilamientodel enemigo. En el texto el devoto ha de darse muerte si el patrón fallece en combate, ya que esto significaría que no ha cumplido con su cometido de proteger al patrono, este tenía la obligación dealimentar y vestir al devoto. Los devotos al quitarse la vida, si su patrón moría en combate, formarían parte de la comitiva del jefe no solo en el más allá, sino en la siguiente reencarnación.

Laobra de Julio Cesar nos aporta conceptos jurídicos a la historia del Derecho español al introducirnos el Derecho Romano que configuraba el tercer pilar sobre el que se sustentaba el mundo occidental,constituyendo las bases y pilares de nuestro orden jurídico, político y de organización administrativa.

Los pactos de clientela son aquellos por los que un individuo o un grupo familiar (gens,gentilitas o tribu), se somete a otro individuo o grupo no en condiciones de igualdad, sino de inferioridad, prometiendo fidelidad y servicios a cambio de protección.
El devotio tenía la obligación,especialmente, militar estando obligado a proteger con sus armas y cuerpo hasta la muerte al patrono.

La crisis del bajo Imperio y la adscripción a los oficios.

En el Bajo Imperio el emperadorDiocleciano dicto unas reformas dirigidas a los magistrados con el fin de que respondieran de los altos impuestos que se requería alas ciudades, de los que debían responder con su propia fortuna, por...
tracking img