Historia de afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Afganistán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La situación geográfica de Afganistán lo ha convertido en lugar de encuentro de imperios y civilizaciones, así como en cruce de importantes rutas comerciales como la ruta de la seda. Este hecho, así como su estructura tribal, hace difícil la definición de Afganistán como estado a lo largo de la historia,pese a su arraigado patriotismo basado en la conservación de sus tradiciones.

Contenido [ocultar]
1 Período pre-islámico
1.1 Los primeros pobladores hasta Alejandro Magno
1.2 Del Reino Seleúcida al Imperio sasánida
2 Periodo de los dominios islámicos
2.1 De los Árabes a la invasión mongola
2.2 Dominio Mongol (1221-1747)
3 Imperio durrani (1747-1823)
4 Emirato de Afganistán
4.1Habibullah (1901-1919)
5 Reino de Afganistán
5.1 Amanollah (1919-1929)
5.2 Mohammad Nadir Shah (1929-33)
5.3 Zahir Shah (1933-1973)
6 Período republicano (1973-1996)
6.1 República Democrática de Afganistán (1978-1992)
7 El Regimén Talibán (1996-2001)
8 Período post-Talibán
9 Véase también
10 Enlaces externos


[editar] Período pre-islámico
[editar] Los primeros pobladoreshasta Alejandro Magno
Los primeros pobladores del actual Afganistán datan del paleolítico medio, tal como lo testimonian las zonas arqueológicas de Dara-i Kur y Aq Kupruk. A partir del VII milenio a.C. comenzaron las primeras actividades agrícolas y con ello, los primeros establecimientos permanentes. Las primeras ciudades aparecerían con la cultura Sortugai en el IV milenio de la misma era.A partir del II milenio diversas tribus iranias y arias se establecieron en suelo afgano y posteriormente, Ciro el Grande la incorporó al Imperio persa, organizándola en cinco satrapías, contribuyendo a un esplendor sin precedentes y acogiendo la religión de Zoroastro, así como la contribución de sus habitantes a las campañas militares contra los griegos.

Alejandro Magno permitió a los nativosbactrianos mantener sus estructuras socio-políticas posibilitando el el cruce cultural entre lo persa y lo helénico.

[editar] Del Reino Seleúcida al Imperio sasánida
A la muerte de Alejandro, los bactrianos se incorporaron al Imperio seléucida, el cual sostuvo numerosas guerras con el soberano indio Chandragupta. Hacia el año 250 a. C., nace el reino de Bactria que logró expandirse hacia laIndia, y años más tarde recibió una nueva invasión de los arios Kushana, dando lugar al reinado de Kujula Kadphises y Kaniska e iniciando un periodo de influencia religiosa del Budismo, bajo el cual florecieron monumentos como el de Bāmiyān y Hadda.

Con la reconstitución del imperio persa bajo los sasánidas, el territorio sufrió constantes invasiones que la sometieron a la opresión de parte delos yueches, turcos nómadas y heftalitas (hunos blancos).

[editar] Periodo de los dominios islámicos
[editar] De los Árabes a la invasión mongola
A partir del 651, los árabes sometieron a los persas y llegaron a Bactria, donde encontraron una tenaz resistencia de sus habitantes. Los enfrentamientos con los turcos y las ambiciones de los chinos dificultaron la islamización del territorio, que seprodujo pese a que con Nasr II Ibn Ahmad (913-942), los afganos lograron cierto nivel de independencia. Más tarde, líderes como Alp Tigin y Mahmud (999-1030), realizaron conquistas territoriales bajo la dirección de los Gaznawi.

La paz no duró mucho y los turcos selyúcidas se enfrentaron a Bahman (1118-1157) hasta imponer en el trono a la dinastía Gurí, que amplió el reino hasta la India ygobernaría hasta el siglo XVI.

[editar] Dominio Mongol (1221-1747)
Las diversas luchas de los príncipes afganos por el control del país, llevaron a la devastadora invasión mongola de Gengis Khan en 1221, quien incorporó el país al kanakato de Yagatay, excepto la región de Harat, donde los guries aun mantendrían su dominio hasta 1380. Años más tarde, Tamerlán gobernó con mano dura el país y...
tracking img