Psicología del trabajo y psicología organizacional

Páginas: 35 (8524 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Psicología del Trabajo
y
Psicología Organizacional

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo conocer acerca de la psicología del trabajo y la psicología organizacional. Por un lado, dentro de la psicología del trabajo se identificarán diversos aspectos como la importancia del trabajo para el ser humano, su evaluación y el enfoque del trabajo desde la óptica del ser humanocomo un ente psicológico, sociológico, antropológico y cultural.

Por otro lado, en cuanto a la psicología organizacional se tratará sobre lo que constituye una organización, de que se trata la psicología organizacional, así como también de que se encarga la misma. Es por esto que para lograr una mejor comprensión del tema se realiza una integración de ambos tipos de psicología con elpropósito de clarificar de qué tratan ambas dimensiones de la psicología, cómo se complementan y que aportan al mundo laboral.

Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado, se presenta a continuación un breve resumen del trabajo realizado para poder obtener una visión general de la investigación que se ha llevado a cabo con respecto a la psicología del trabajo y a la psicología organizacional.Luego, se incluirán los argumentos del porqué es importante y relevante identificar las diferencias, similitudes y aportes dentro del mundo laboral que pueden brindar ambas dimensiones estudiadas. Así como también se incluyen las biografías de los autores que tratan el tema central del presente trabajo en forma teórica.

De igual forma, para profundizar en la temática se desarrolla un marcoteórico que sustente la investigación correspondiente. Por último, también se realiza una aplicación a la realidad salvadoreña tanto de la psicología del trabajo como de la organizacional. Para terminar se establece una serie de conclusiones y recomendaciones producto de la información recolectada.

Resumen

El desarrollo de este trabajo es de suma importancia debido a que es esencial saberconocer y distinguir las diferentes áreas que abordan la Psicología del Trabajo y la Psicología Organizacional, así como también conocer las similitudes y diferencias de estas áreas, pero sobre todo para darnos cuenta sobre el gran aporte que realizan para el mundo laboral.

Es por esto que, por medio del presente trabajo se sustenta teóricamente sobre ambas disciplinas a través de tressegmentos. Primero, sobre la psicología del Trabajo se comentan sus funciones, sus principales autores: (Scott, Munsterberg, Catell, Taylor) y sus principales aportes. Segundo, acerca de la psicología Organizacional, se trata también sobre sus funciones, las principales aportaciones, y sus autores más relevantes (Farol, Weber, McGregor). Tercero, se integran ambas disciplinas para que de esta formase desarrollen eficientemente todos los procesos laborales en los que tanto individuo como organización juegan un papel fundamental.

Por tanto, teniendo en cuenta que el ser humano es un ente bio psico social, del presente trabajo podemos concluir que la psicología del trabajo le brinda especial énfasis al estudio del individuo dentro del ambiente laboral. Mientras que la psicologíaorganizacional se centra en el comportamiento colectivo en relación con los modos en los que las organizaciones se conforman y funcionan como sistemas sociotécnicos.

Por último, se considera que en nuestro país el enfoque que se le da a ambas dimensiones está orientado a obedecer, generalmente, a las políticas neoliberales de las empresas, y que quienes buscan aumentar su riqueza generalmentelo hacen en detrimento de los trabajadores que laboran en ellas. Sin embargo, todos los seres humanos somos iguales, y tenemos los mismos derechos. Por esta razón, podemos recomendar que aquellos psicólogos que trabajan en estas ramas deben velar por el cumplimiento de éstos y que los trabajadores no sean objeto de opresión, explotación, denigración ni desigualdad de ningún tipo
Justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Psicologia Organizacional
  • Psicologia Organizacional y Psicologia Industrial
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS