historia de america

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El Continente Americano como tal sólo entró en la historia universal al contacto con los pueblos del Continente Europeo. Conclusion esta a partir de lo que científicamente se deduce como historia, esdecir, aquel enfoque clásico que determina historia como el momento en el cual aparece la escritura y por lo tanto, los pueblos indoamericanos que no tenían una escritura en sentido estricto (aunquesí algunas experiencias), entran a la historia sólo al contacto con pueblos con escritura. Sin embargo, el desarrollo de la historia como ciencia contemporánea abre la vía a otra perspectiva de lahistoria en la cual es posible la reconstrucción de los acontecimientos de un determinado grupo humano a través por ejemplo de la arqueología, la tradición oral, la antropología y otras cienciassociales.


Area continental de América Latina
Dos posiciones[editar]

Frente a la primera definición - aquel de que la historia solo comienza con la aparición de la escritura y antes de ello todo esprehistoria -, existe un cierto complejo de inferioridad cuando se debe hablar de la historia en América por parte de muchos frente a historias tenidas como milenarias de continentes como Asia y Europa.Para otros, por el contrario, la historia de América, sea del Norte como del Sur, evidencia un hecho de gran orgullo: se trata de la historia del Nuevo Mundo y ello tiene un hondo significadosemántico, político, religioso y social: es aquella parte del mundo en donde todo es siempre nuevo, aquello que se convierte en una alternativa frente al Continente Viejo Mundo. No sin duda los grandeslíderes republicanos de la independencia tanto en el Norte como en el Sur obraron con este pensamiento y de alguna forma este pensamiento persiste.
Tenemos pues dos extremos frente a la historia de lasamericas, ambos con sus aspectos positivos, pero también por rebatir. Del primero podemos afirmar que la carencia de una escritura en los pueblos indoamericanos (que no es un hecho tan exacto), no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS