Historia de arepa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
[2010]
[Tesis: Zea Mays]
[Conociendo el mundo del Maíz junto con uno de sus derivados: Las Arepas Colombianas]
Tercero P
[Chef Vicente Beltrán]

INTRODUCCÓN
Hay dos cereales que han alimentado el hombre durante miles de años y los cuales han permitido una unión fuerte entre la antropología y la gastronomía; el trigo y el maíz.
La meta de esta tesis es conocer la historiadel maíz, sus procesos, sus generalidades, sus variedades y su principal y más humilde producto de Colombia, la arepa.
Existe una básica definición de arepa: un disco elaborado por harina de maíz, agua, sal o azúcar y luego algún método de cocción. Lo ideal es conocer este producto en un contexto etimológico, cronológico, alimenticio, cultural y nutricional.

OBJETIVOS

* Maíz y su medioambiente.
* Entender el contexto histórico y cultural del maíz en Sur América y Colombia.
* Teorías sobre el origen del maíz
* Variedades del maíz/ Harina de maíz y su composición nutricional
* Producción de maíz a nivel comercial
* Arepas de distintos regiones y departamentos dentro de Colombia.
* Valor nutricional (básica) de una arepa.
* Pequeña encuesta
*Conclusión


MAIZ

EL MAIZ .

* QUE ES EL MAIZ?
Nombre científico: ZEA MAYS. El maíz es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz en la mayor parte de los países de América.

* DESCRIPCIÓN
Plantaherbácea gramínea de 1 a 3 m de altura, de hojas largas, planas y puntiagudas, tallos rectos, indígena de la América tropical, aunque también se cultiva en Europa, que produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos los cuales poseen un 13% de proteínas y un 7% de grasas.
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared pordonde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.
Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. De cada hoja nacen brácteas; unas fibras sedosas o pelos que brotan de la parte superior de la panocha o mazorca son los estilos prolongados, unidoscada uno de ellos a un ovario individual. El polen de la panícula masculina, arrastrado por el viento (polinización anemófila), cae sobre estos estilos, donde germina y avanza hasta llegar al ovario; cada ovario fecundado crece hasta transformarse en un grano de maíz.

* HISTORIA DEL MAIZ

El origen exacto del maíz actual es algo que, incluso en nuestros días, no ha llegado a esclarecerseplenamente. Existen dos corrientes distintas con respecto a su origen. La primera y más extendida sitúa su origen en una evolución del teosinte, cultivo anual que posiblemente sea el más cercano al maíz. La segunda tendencia cree que se desarrolló a partir de un maíz silvestre hoy desaparecido. Gracias a la datación por medio de Carbono 14 realizada sobre espigas de maíz encontradas en yacimientosarqueológicos del Valle de Tehuacán se ha sabido que el maíz era consumido en México hace 7000 años. Las mazorcas de aquella época se diferenciaban considerablemente de las que conocemos hoy en día. Medían entre 3 y 4 cm. de longitud y tenían escasa cantidad de granos cada una. Unos 1000 años después este maíz primitivo ya estaba domesticado. La evolución natural y las capacidades agrícolas delos indígenas precolombinos transformaron progresivamente esas pequeñas mazorcas salvajes en algo más parecido a lo que
conocemos actualmente. El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su...
tracking img