Historia de barrancabermeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Barrancabermeja.

1. 1. Fundación.
2. 2. Reversión de Mares
3. 3. Barrancabermeja, Capital Petrolera de Colombia
4. 4. Creación del Municipio
5. 1. Un museo y una historia


1. 1. Fundación - (volver índice)
Desde el siglo XVI se tuvo información sobre la existencia de un pequeño caserío situado a orillas del Río grande de laMagdalena, cuyo margen era habitado por unos cuantos aborígenes que vivían en rústicos ranchos y llevaban una vida primitiva alrededor de la selva y el río Yuma, nombre con el cual era denominado el Río Magdalena en la época de los Indios Yarguies.

El 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial de Gonzalo Jiménez de Quezada divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´de latitud norte, 73° 52´ de longitud este a 126 metros sobre el nivel del mar y 30°C de temperatura media. LATORA ó LATOCCA, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja.

A medida que la fama de la bonanza petrolera que se riega por el país, van llegando a la ciudad toda clase de aventureros y sibaritas que le van desluciendo su buen nombre, mezclados con gentes de trabajo que poco a pococomienzan a construir la vida de una joven ciudad. En abril de 1922, una comisión de la cámara de representantes visita a Barrancabermeja y a las petroleras de Infantas. De esta visita y según la Ley 5 de 1922 expedida por el congreso por la cual se autorizaba a la asamblea para eregir en Municipio el Corregimiento de Barrancabermeja.

2. 2. Reversión de Mares - (volver índice)

2.1Antecedentes
La expedición de don Gonzalo Jiménez De Quesada, el más famoso de los conquistadores del Nuevo Reino de Granada, partió de Santa Marta un día de abril de 1536. Tras varios meses de dura travesía por agua y tierra, la expedición arribó extenuada al sitio que los indígenas denominaban Latora para significar el "lugar de la fortaleza que domina el río".
Muchas fueron las penalidadessufridas por tan intrépidos y expertos guerreros. El difícil andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indios y los voraces ataques de fieras e insectos fueron diezmando poco a poco el grueso de las tropas. Sólo la perspectiva de encontrar un territorio abundante en riquezas aliviaba sus penurias y les hacia seguir en su obstinado empeño.

2.2. De cómo se revelo la existenciadel petróleo (volver índice)

A José Joaquín Bohórquez, más que a ninguna otra persona, se le debe dar el crédito de haber hecho conocer, con fines industriales, las primeras muestras de petróleo de los bosques de La Colorada.

Al leer esto, cualquier observador podría señalar que las primeras referencias sobre los manaderos de Infantas datan desde mucho antes de que llegara a Latora laexpedición de Jiménez de Quesada, y se basaría para ello, sin duda, en el uso que los aborígenes daban a estas fuentes de betún.

Para respaldar mi aserto traigo a colación el párrafo de un artículo publicado en El Tiempo en octubre de 1968 titulado Los Vikingos llegaron antes, pero el descubridor fue Colón. En él afirmaba su autor, el reconocido expedicionario y científico Mauricio Obregón que"descubrir no es topar, es entregar lo descubierto a la posteridad, como lo hizo Colón".

Y esto mismo hizo José Joaquín Bohórquez.

Pasada la guerra de los mil días donde alcanzó el grado de coronel y proveniente de la población cundinamarquesa de Guaduas, donde había nacido el 17 de diciembre de 1869, llegó José Joaquín Bohórquez a Barrancabermeja por el mes de febrero de 1903. Traía elfirme propósito de formar una modesta empresa de transportes fluviales que tuviese como radio de acción los ríos Opón, La Colorada y Oponcito para movilizar cargamentos de importación y exportación del comercio de Zapatoca, El Socorro y otras poblaciones del sur de Santander. Esta empresa se llamó Bodegas del Socorro y operó bajo la razón social de Juan Francisco O'Brien y Compañía.

A la orilla...
tracking img