FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN MORAL
A través de la historia, los padres, los maestros y los integrantes de la comunidad han compartido la responsabilidad de la educación moral, uniéndosepara apoyar el desarrollo positivo del sentido moral.
La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos,comunidades y naciones.
La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticosfundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y lasacciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

La Educación Moral y el factor Sociedad
Los autores que de un modo u otropueden vincularse a las posiciones sociologistas entienden que la educación moral debe insertar o ajustar a los individuos a la colectividad a la que pertenecen. Describen la formación moral como unproceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad. Se les imponen con laautoridad que emana de una entidad social superior a los individuos, que, además, puede ejercer una ascendencia y una presión sobre ellos. En síntesis, la educación moral como socialización se basa enmecanismos de adaptación heterónoma a las normas sociales.
Desde esta perspectiva, las normas morales se definen como una obra colectiva que recibimos y adoptamos en mayor o menor medida, y que nocontribuimos a elaborar. Por lo tanto, la responsabilidad del sujeto que se está formando queda muy limitada; no tiene más tarea que hacer suyas las influencias que desde el exterior se le imponen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Factores que influyen en la educación moral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Educaci%C3%B3n/135057.html

MLA

"Factores que influyen en la educación moral" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Educaci%C3%B3n/135057.html>.

MLA 7

"Factores que influyen en la educación moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Educaci%C3%B3n/135057.html>.

CHICAGO

"Factores que influyen en la educación moral." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Educaci%C3%B3n/135057.html.