Historia de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE BARRANQUILLA

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Barranquilla no fue fundada sino poblada.
Cuando el veranoera muy intenso en las zonas altas de galapa, los ganaderos traían el ganado a pastar en las zonas bajas en lo que hoy se conoce como barranquilla.
Debido a ser tierras bajas a nivel del mar y a orillas del rio magdalena, mantenían agua permanentemente.
Esa costumbre hizo que poco a poco fuera poblándose la región, había ganaderos y campesinos que pernoctaban y al día siguiente se devolvían.Uno de los primeros nombres que recibió barranquilla fue sabanitas de Camacho.

Placa en el sitio donde se empezó a poblar Barranquilla
La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, quien afirmabaque este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al río Magdalena a comerciar con dicha mercadería, sal y otras cosas.
Sin embargo, el Sitio de los indios Kamash se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla. En el siglo XVI se creó una encomienda delcapitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la Corona española por su notable desempeño como militar. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximénez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tomóarbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barranquilla, capital del departamentode Barlovento o Tierra dentro, en reconocimiento del valor y patriotismo del pueblo por su apoyo en la defensa de la independentista Cartagena de Indias en su lucha contra la realista Santa Marta.
Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales gruposmigratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. sirio-libanes, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses, asiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.

¿QUÉ FECHA SE TIENE COMO SU FUNDACIÓN YA QUE NO FUE FUNDADA SINO HABITADA?

Se tiene como año de fundación el de1626, cuando la corona española le otorgó a Nicolás de barros unos terrenos donde fundó una hacienda llamada san Nicolás, donde se formo el caserío con colonos españoles, negros cimarrones e indígenas. Por estar sobre la vía occidental del rio magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe, en una barrancas, el asentamiento comenzó a llamarse barrancas de san Nicolás. Como dichasbarrancas eran pequeñas se les llamo barranquillas de san Nicolás de donde proviene su actual nombre.

DECLARADA VILLA

En sus inicios el crecimiento de barrancas de san Nicolás fue lento y el lugar carecía de importancia. En tiempos de la independencia el 7 de abril de 1813, barranquilla recibe por parte del presidente del estado soberano de Cartagena, Manuel rodríguez torices, la categoría...
tracking img