Historia de canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conquista de Tenerife
Acabada la conquista de San Miguel de La Palma, Alonso de Lugo se vuelve a la Península con el fin de conseguir pertrechos para acometer la invasión de la isla guanche, por excelencia. Ya de vuelta, ultima los preparativos en Gran Canaria, consciente de la dificultad que entrañaba la nueva y última conquista. El desembarco de la tropa conquistadora se realiza en la costade Santa Cruz de Tenerife (actual puerto de Santa Cruz), eran unos dos mil peones y 200 a caballo, formada por peninsulares y canarios (gomeros y canariones). Desde el primer momento trabaron relaciones amistosas con los reinos de paces: Güímar, Adeje, Abona y Anaga. Estos guanches colaboraron con los conquistadores en la lucha contra los reinos de guerra, destacando entre todos el mencey deGüímar. Después de rehacer una pequeña fortaleza que existía de anteriores incursiones, subieron hasta La Laguna de Aguere sin encontrar oposición. Asentaron el Real en el lugar que llamaron Gracia. Aquí tuvo lugar la entrevista entre mensajeros de Alonso de Lugo y el mencey-jefe de la isla, Bencomo. El Adelantado exigió a éste la plena sumisión, a lo que el mencey contestó que si venía en son deamistad fuera bienvenido, en caso de contrario que abandonara la isla, o habría lucha.
Alonso de Lugo desoye el consejo del guanche y penetra en el interior de la isla hasta el Valle de Taoro (Valle de La Orotava) en busca de ganado y cebada pero, cuando regresa, a la altura del barranco de Acentejo (en el municipio de la Matanza), sus tropas caen en una emboscada tendida por los guanches. En estaacción las tropas de Lugo sufren una fuerte derrota y la desbandada castellana es tal, que el propio general tuvo que huir a uña de caballo para salvar su vida. Las bajas castellanas fueron tan importantes que aquel lugar pasó a llamarse La Matanza de Acentejo.
BATALLA DE LA LAGUNA
Ante el descalabro de La Matanza, Alonso de Lugo marcha a Gran Canaria; de aquí viaja a la Corte y busca refuerzos delrey del duque de Medina Sidonia. A fines de 1495, Alonso de Lugo realiza su segunda gran entrada en Tenerife con nuevos bastimentos y soldados. El desembarco se hizo, otra vez, en la costa de Santa Cruz de Tenerife (actual puerto de Santa Cruz) y como medida previsora, mejora la antigua fortaleza y manda a levantar otra en Gracia.
Se internan en la isla. Al frente de las tropas, Alonso de Lugo ysu lugarteniente Bartolomé Estupiñán. Los guanches, con Bencomo a la cabeza, esperan en La Laguna, decididos a acabar con los españoles, pero en esta ocasión habían escogido mal el terreno. La batalla de La Laguna se libró probablemente en noviembre de 1495. Se tienen pocas noticias sobre su desarrollo; sabemos, sin embargo, que los guanches sufrieron una aplastante derrota y, sus jefes, Bencomoy Tinguaro, murieron en la refriega.
Los guanches supervivientes de la batalla nombraron mencey a Bentor, hijo de Bencomo y se dispersaron por el reino Taoro y aledaños. Mientras, surgió una epidemia de peste que asoló a la población guanche, que los cronistas llamaron, “la modorra guanche”.
LA VICTORIA DE ACENTEJO
Resuelto el problema de los abastecimientos, que se había presentado en elcampamento de Santa Cruz, el ejército conquistador reemprende la campaña con vista a la victoria final. Alonso de Lugo avanza hacia el reino de Taoro hasta asentar el Real en el lugar que se llamó Realejos (real pequeño). Los meceyes guanches, con lo mejor de sus hombres, se aprestan para otra batalla, que no tardará en producirse en un lugar próximo a donde había ocurrido la matanza de Acentejo pero,esta vez, la suerte les sería adversa. Iniciada la lucha, los de Lugo derrotaron a los guanches, muchos de los cuales fueron inmediatamente exclavizados. El lugar de la batalla se conoce con el nombre de Victoria de Acentejo.
Las últimas operaciones de la conquista se limitaron a destruir los focos de resistencia que quedaban en las tierras bajas y medias de Taoro y reinos aledaños. Son...
tracking img