Historia de canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CANARIAS
(SIGLO XX)

Adrian Goya Ramos 4ºA

Crisis económica y emigración en las primeras décadas del siglo
La emigración canaria a Cuba trasla independencia y la reactivación económica que le siguió con la inversión de capitales norteamericanos, proporcionaba a la Isla campesinos experimentados en compaginar todo tipo de labores agrícolas. Será una migración con un alto porcentaje de varones y de retornados, que invertían sus ahorros en Canarias, favoreciendo la división de la gran propiedad especialmente en los altos de los pueblos.Las diferencias salariales entre un lado y otro y la elevada cotización del peso cubano estimularon ese retorno en una época de bonanza en las islas con la reactivación económica gracias a los nuevos cultivos de exportación (plátanos, tomates y papas). Se intensificó a partir de 1910, y especialmente entre 1915-20 por las graves consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El bienestar económicocubano llega a su cenit por esos años. Pero en 1921 se originó un impresionante derrumbe. Hubo una cierta recuperación económica entre 1923-24, mas el crac del 29 trajo consigo el hundimiento definitivo de la migración.

Cambios pilíticos y pobreza:la dictadura de Miguel Primo de Rivera y su influencia en Canarias. La Dictadura de Franco.
* La dictadura de Primo de Rivera
El sistema políticode la Restauración, lo podríamos definir como un sistema liberal oligárquico en el sentido de que la constitución y la legislación permitían una amplia libertad aunque sólo era ejercida por una minoría, que no se imponía por la fuerza o coacción al resto, sino que era la apatía política del resto la que hacía que esa minoría monopolizara la vida política. Este sistema, típico de una sociedadrural estable, comenzó a entrar en crisis en el momento en el que se dio un cambio social, como fue el de la modernización. Poco a poco, se fue sufriendo un debilitamiento de la autoridad y de la responsabilidad del sistema político, causa principal del advenimiento de Primo de Rivera. Una posible interpretación de los orígenes de la dictadura parte no de la insistencia en el poder de los militares,sino en la debilidad del Estado .
Por lo tanto, el papel que jugó el orden público fue una de las grandes causas de la contrariedad de Primo de Rivera; fue éste un factor decisivo para que la decisión anticonstitucional de los militares fuese aceptada con entusiasmo por la mayor parte de la población.

* La dictadura de Franco
El régimen franquista impuso en Canarias un modelo económico designo autárquico. La economía canaria seria dirigida en una primera etapa por la comandancia Militar de Canarias y después por el Mando económico. Su creación y actuación implicó una militarización de la economía del archipiélago, sustentada en la creencia de que las islas podían verse implicadas en operaciones militares. Sufrió por ello la economía canaria una restricción importante en susrelaciones económicas con el exterior hasta la liberación de los los sesenta. Una vez finalizado el conflicto bélico europeo, se reinicia la demanda europea de productoscanarios, lo que dio lugar a que la agricultura isleña de exportación iniciara un nuevo ciclo expansivo.

La sociedad canaria en la etapa final del franquismo .
Las transformaciones económicas y sociales de los años sesenta, junto conla aspiración de los españoles a integrarse en Europa, la penetración progresiva de los modos de vida occidentales, la entrada en la Universidad de nuevas generaciones que no habían vivido la Guerra Civil, la paulatina desvinculación a los ideales que condujeron a la rebelión militar o el rebrote de los nacionalismos fueron modificando la sociedad española hacia una actitud de rechazo del...
tracking img