Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LECTURA
1. ¿De qué manera la filosofía nos permite aprender a vivir?

* La filosofía es un curso de la vida misma y sobre todo un método de aprendizaje que nos permite obtener nuestras propias ideas a base de conocimientos y análisis de los mismos, porque es más que una ciencia que estudia problemas sociales sino que da un equilibrio de todo tipo al ser humano desde lopersonal, pasando por ideologías religiosas, políticas y emocionales que se colocan en una balanza mental en todo momento.

2. ¿Por qué la filosofía nos previene contra el fanatismo y nos vuelve más tolerantes

* Porque gracias a la filosofía hemos conocido que las verdades pueden ser muchas y variar con el tiempo, aprendiendo a dejar una puerta abierta al sin fin de verdades que se adecuenal conocimiento que deseamos obtener en el presente y para el futuro. De este modo la filosofía nos permite mantener vivo el deseo de aprender de los demás sin cerrarnos a ideas propias del todo sino al escuchar las diversas opiniones para no creer tener una única alternativa sino la validación de varias posibles.

3. ¿De qué manera la filosofía puede desarrollar las virtudes humanas?* Con la ayuda de la filosofía, como conocemos ya, tenemos la capacidad de cambiar, motivar y desarrollar de una manera positiva ciertas características negativas o desfavorables en nosotros como humanos y transformarlas para nuestro bien ante quienes nos rodean. El primer paso para ello es el reconocimiento de nuestras deficiencias para buscar el mejor camino de cambio de cada una de ellas y elsurgimiento de virtudes.

4. ¿Crees que la filosofía sirve para desarrollar la humildad? ¿Por qué?

* Sí, porque debemos reconocer que nosotros no poseemos en su totalidad el conocimiento de lo que sucede o sucederá en nuestro entorno, con el uso de la filosofía aprendemos que nos encontramos en un mundo donde día a día captamos cosas nuevas y debemos sacar provecho de cada una de ellascon paciencia y buen manejo de lo aprendido.

5. Según su criterio, ¿para qué otras cosas puede servir la filosofía?
* La filosofía nos sirve para reflexionar del conocimiento de los adultos en mi entorno y tener una perspectiva de el cambio del pensamiento que ha surgido en la actualidad con los jóvenes y del cambio que se llevara a cabo en el futuro
* Nos ayuda también a buscarnuevas alternativas de solución que nos permitan crecer alcanzando así un nivel cada vez más superior en razonamiento.
* Nos orienta a desarrollar el arte argumentativo que nos incentive a responder de manera científica, basándonos en explicaciones lógicas y previamente comprobadas.

Actividades de Aprendizaje
I. De aplicación: redacta un artículo de opinión respecto a la utilidad de lafilosofía en la vida cotidiana.

La utilidad de la filosofía en nuestra vida diaria me parece que abarca una gran magnitud con respecto a la capacidad que nos brinda de conocer, analizar, adaptarnos a nuevas ideas que pueden ser iguales o contradictorias a las nuestras, vemos que la filosofía pasa a ser parte de nuestros pensamientos y razonamientos, de nuestras preguntas y respuestas ante unanálisis completo de todo lo podemos razonar. Nos ayuda a entender las dificultades, ventajas, desventajas de nuestro propio ser y razonar sobre la vida, ya que nuestra vida es un estudio interminable del porque de las cosas en un sinfín de interrogantes que nos lleva siempre a la búsqueda de las nuevas verdades. La filosofía sin darnos cuenta llena nuestra mente de preguntas y al mismo tiemporechaza la posibilidad de conocer la razón de las cosas.
El ejercicio mental que provoca la filosofía en nosotros es un constante razonamiento sobre la vida, las acciones y los pensamientos mismos. Por ello sin la filosofía no podríamos ser más inteligentes ya que es la herramienta correcta para el estimulo mental y de adaptación a los nuevos acontecimientos que provocan el debate de nuestra...
tracking img