Historia de carabobo

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Historia

Tiempos Precolombinos

El centro cultural indígena más avanzado del centro de lo que sería Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica. Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.
Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primermilenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.
Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.6 7 A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban allí. La fusión produjo lo que se llama cultura valencioide.8 La población construía sus casas sobrelos montículos artificiales de tierra localizados en los fértiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producían numerosas cerámicas antropomorfas.
Hacia el 1200 la cultura valenciana se había expandido por toda la cuenca del lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del Caribe. Desde las islas oceánicas exportaban productos marinos como el botuto (Strombusgigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a través de intermediarios en los pueblos costeros.
Al momento de la llegada de los europeos a esta región se encontraron con poblaciones de guaiqueríes y taramainas, entre otros grupos étnicos. 9 Estos usaban una lengua que era igual o al menos comprensible por los indígenas de la Isla de Margarita.
Así, en la zona del Lago deValencia los indígenas plantaban maíz, de tradición occidental, pero también yuca, más de tradición oriental. De esta época se han conservado metates para la molida del maíz y budares para la preparación de casabe a partir de la yuca.
En la zona de Borburata, en la costa, se concentraban indios que trabajaban en la extracción de sal. Los indios jirajaras, de la zona de Nirgua, en lo que actualmente sonlos límites entre Yaracuy y Carabobo, iban hacia el lago y de allí por la cordillera de la costa hasta Borburata para obtener dicha sal.

Comienzos de la colonización europea

Alonso de Ojeda fue el primer europeo en reconocer las costas del territorio que es ahora Carabobo, cuando pasó en agosto de 1499.
Villegas fundó en lo que sería la costa occidental de Carabobo el pueblo de Borburataen 1548. Los indios de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendas a partir del 1547. Ya para 1551, el cabildo escribió al rey español "que todos los indios de esta gobernación están repartidos".
En 1555 Villegas fundó Valencia en las planicies centrales de la región (Los historiadores de la región aún debaten la fecha exacta y existen diversas hipótesis acerca de los hechos).
Desde1558 hasta 1628 duraría una lucha entre los colonos y los indios Nirguas y Jirajaras, que vivían en el oeste de lo que es ahora Carabobo.11 El 7 de septiembre de 1561 Lope de Aguirre desembarcó en Borburata desde Margarita y de allí partió hacia Valencia. Los habitantes de la ciudad huyeron a las islas del Lago de Valencia, por lo que Aguirre decidió continuar por Nirgua hacia Barquisimeto, dondesería muerto.
En 1577 y 1583 la región de Valencia sufrió incursiones de tribus Caribes venidas de las riberas del Bajo Orinoco. El ejército español, comandado por García González, los rechazó y persiguió.
Durante los siglos XVI y XVII se produjeron numerosos saqueos por parte de piratas franceses e ingleses a lo largo de la costa. Entre los ataques conocidos en el siglo XVI están:
* 1555:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Campo De Carabobo
  • Historia Se La Fotografia En El Estado Carabobo
  • el Estado Carabobo
  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS