historia de celema

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

UNIVERSIDAD DE CALDAS



ANALISIS FINANCIERO CENTRAL LECHERA DE MANIZALES
“CELEMA”



PRESENTADO POR:





TECNOLOGIA EN FINANZAS
MANIZALES – CALDAS
OCTUBRE 17 DE 2013






INTRODUCCION

A razón de que a partir de la leche se obtiene gran variedad de productos, la producción de leche fresca en Colombia adquirió una creciente importancia en el ámbito económiconacional ya que la dinámica de producción de leche estuvo acompañada por el desarrollo de consumo de productos lácteos en Colombia.
Según Asoleche el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos le restará competitividad al sector lácteo colombiano, pues se encuentra en desventaja frente a los ganaderos estadounidenses que gozan de ayudas internas otorgadas por el gobierno.
De acuerdocon la organización, el país requiere la implementación de políticas públicas para alcanzar el nivel sanitario estadounidense, pues de lo contrario las exigencias sanitarias se convierten en barreras para el ingreso de los lácteos colombianos a dicho mercado. Por esta razón, Asoleche recomienda realizar ajustes en aspectos como eficiencia  e innovación, lo que permitiría aumentar la producción deleche de calidad e importar materia prima y maquinaria a bajo precio.
En Colombia existen muchos productores de leche y baja concentración del mercado, de hecho Fedegan afirma que debido a la dispersión geográfica de los productores, su limitada organización e integración con la agroindustria, junto con la restricciones de infraestructura en las zonas productoras, aumentan su vulnerabilidadcomercial.
Estos factores coadyuvan para que los productores lecheros tengan una mínima o nula capacidad de negociación frente a las empresas procesadoras que acopian grandes volúmenes de litros de leche diarios.

Colombia cuenta con una ubicación geoestratégica que beneficia tanto la producción de productos agropecuarios como su distribución a varias regiones del mundo. El sector lecherocolombiano se ha caracterizado por posicionarse cada vez mejor en mercados externos y por su producción, la cual se ha incrementado de manera significativa en los últimos tiempos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis financiero que permita identificar la situación financiera de CENTRAL LECHERA DE MANIZALES S.A durante el año 2004 -2005, además conocer las estrategias financierasutilizadas para mitigar y superar losefectos generados por los diferentes factores externos del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar la situación financiera de CENTRAL LECHERA DE MANIZALES S.A atreves de los tres signos vitales de toda empresa Liquidez Endeudamiento y Rentabilidad.
Identificar a través del análisis financiero las estrategias utilizadas para CENTRAL LECHERA DE MANIZALES S.Apara afrontar los efectos ocasionados.
Realizar el análisis financiero de CENTRAL LECHERA DE MANIZALES S.A para los años 2004 -2005
Conocer las políticas comerciales del sector lácteo colombiano.





HISTORIA CENTRAL LECHERA DE MANIZALES “CELEMA”

En 1959 nació de la iniciativa de tres manizaleños que decidieron hacer un esfuerzo con apoyo del Departamento de Caldas, el Municipio deManizales y el Fondo de Ganaderos de Caldas, para montar una empresa pasteurizadora de leche, con el fin de mejorar las condiciones en que este producto era consumido, pues en esos días el consumo de leche se hacia cruda y con deficiente manipulación lo que la convertía en un producto de alto riesgo para la salud.
En diciembre de 1962 terminan las edificaciones en los terrenos adquiridos desde 1960 enlaAlta Suiza, el cual fue ocupado durante los primeros meses de 1963, con los equipos y maquinarias más modernos de la época, importadas desde Inglaterra y Alemania. El 31 de mayo del mismo año se da inicio a la producción y comercialización de 1460 botellas de leche. Inicialmente la empresa contaba con 40 empleados, pasteurizando leche proveniente de San Félix, Villamaria, Nevado del Ruíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celema
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS