Historia de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 81 (20155 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE C.A.
HISTORIA DE AMERICA II

América, como vieron en el curso anterior, fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en 1492. Los viajes se sucedieron por una capitulación, Santafesina, del 17 abril de 1492 que Colón hizo con los Reyes Católicos. (10% de las riquezas encontradas, títulos vitalicios y hereditarios de Virrey, Almirante y Gobernador,con poderes jurisdiccionales sobre las tierras a descubrir). Con él, el gentilicio de Indios se quedó para los habitantes de estas tierras pues erróneamente creyó que había llegado a la India y nó a otras tierras que serían conocidas después como el nuevo mundo.

Posteriormente al descubrimiento, en el Viejo Mundo se desató una fiebre por los viajes hacia esas tierras desconocidas y unapugna entre las naciones: España a la cabeza, Portugal, Inglaterra, Francia... por conocer más sobre esas tierras. De allí surgieron los nuevos descubrimientos por parte de los sajones... De hecho el nombre de América se debe a un personaje que con sus relatos, Martín Waidseemuller hizo la "cosmographiae Introductio" propone que se llame América, en honor de quien hizo esos relatos: AméricoVespucio.

De todos es conocido la forma que hubo de conquistar estas tierras por parte de las potencias europeas: la sajona y la impuesta por por España y Portugal. La Sajona era la del exterminio total, razón por la que en USA existen reservaciones de indios...

La aplicada por los españoles y portugueses pretendían anular las culturas encontradas e imponer la cultura traída porellos. Sólo sirvió para que se produjera un sincretismo cultural. Posiblemente sólo portugal logró una integración más compleja en el Brasil pues no era considerado colonia sino como una parte más de Portugal. De hecho, casi no existe la discriminación racial hasta la fecha.

En Paraguay se realizó un tipo de colonización muy especial por parte de los jesuitas (rec. la misión) y eso tambiénlleva a una situación especial en cuanto a la forma de independencia de ese país. La expulsión de los jesuítas de Portugal, Espaá y sus colonias derivó también en subdesarrollo entre otras cosas (recomiendo ver Película "la misión").

De todo lo anterior podemos comparar los modelos coloniales así: en Norte américa. vemos que los pobladores eran esclavos, labradores acomodados,sirvientes contratados. La tierra fue otorgada en el norte a religiosos que a su vez la repartían a sus feligreses, mientras que en el sura cada poblador se le entregaba un terreno para su cultivo.-

En el norte, se quedaron los terratenientes y los financiestas, en el sur la esclavitud se quedó vinculada a esos estados. Vemos que la distribución de tierras como fue distinta en una parte y otra,evolucionaron en forma distinta: los estados del sur fueron productores (esclavos, mano de obra barata...) mientras que el norte, los estados fueron los que comerciaban lo que se producía en el sur de allí que los puertos de mayor importancia fueran Nueva York y Philadelphia.

En Norte América, a pesar d elso latifundios del sur, hubo una distribución mas democrática de la tierra. Laagricultura fue mas diversificada que en L.A.En L.A. los repartimientos se hacían de acuerdo con lo dadivoso del jefe de la expedición de conquista, la encomienda fue una especie de esclavitud, naborías... sin embargo, en N.A., y colonias portuguesas había controles paor parte d ela corona pero con criterios menos estrictos que Hispanoamérica que mantuvo controles rígidos y por lo tanto monopolios(comercio, producción, estancos...) vemos que la esclavitud estuvo presente en los tres modelos de colonización pero en N.A. la mano de obra libre fue mayor.

En N.A. se proveyó para los europeos, los mas importantes en su sociedad, mecanismo de movilidad y ascenso social del cual careció tanto Hispanoamérica como el Brasil. Reflejo de esas estructuras sociales son las estructuras...
tracking img