historia de chile

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Historia y Geografía de Chile
Ensayo:
“La belle époque y la cuestión social”
Contrastes

















La belle époque y la cuestión social
Contrastes
Podría decirse que los orígenes de las diversas clases sociales podían verse arraigados a fechas cercanas a la Independencia de nuestro país. El avance de la industrialización y la urbe que transformaba al Santiagoantiguo, fruto de la hacienda, en un Santiago moderno gracias al boom del salitre y de la nueva era de la revolución industrial. En cifras de la población, en 1865, la población rural constituía un 75% del país, los que para 1895 se reduciría al 57%. Sin embargo, este escenario daría cabida a un sinnúmero de factores en los que devendrían cada vez un más creciente conflicto de clases sociales. ¿Quéllevaron a la sociedad a establecer estas diferencias tan marcadas en el plano económico-social? Hay que decir que los profundos cambios que acaecidos en Chile entre el siglo XIX y el XX se manifestaron en revoluciones del pensamiento ideológico y del progreso económico que ya eran parte del panorama mundial, entonces ¿qué influencias de carácter extranjero se abrieron paso en la clase obrera? Con eltiempo, nuevas problemáticas aparecieron en lo que se refiere a la cuestión social, en donde además de la distribución de la riqueza, podemos contar entre otros la radicalización de las ideas de izquierda y la subversión de la clase obrera por parte de los movimientos sindicales, la anti-religión, la situación sanitaria de la población, los vicios como el alcoholismo y la promiscuidad, y elcolapso de una entidad social importante como lo es la familia del “proletariado”. A su vez, la burguesía chilena, que en parte tenía ya tenía un legado económico a partir del periodo de la independencia, fue adquiriendo una nueva situación prominente a través del matrimonio, la política y también la intelectualidad de sus individuos. Para gran parte de la elite, Santiago pasaría a ser un escenario paralas relaciones sociales, el consumo, la adquisición de nuevas costumbres y gustos que decantarían en una opulencia inédita producto de la nueva economía, lo anterior debido a los nuevos territorios sumados en el norte de chile por la Guerra del Pacífico. Sin duda, esta elite sería la que controlaría también la política, lo que hacía que la idea de democracia fuera tomando nuevos rumbos en losdistintos sectores de la población en donde existía un malestar generalizado por las condiciones de vida de la mayor parte de la población. No obstante, la creciente participación de la mujer en la sociedad, la acción de la Iglesia católica y también de algunos miembros de la elite estuvieron presentes para asistir a los más necesitados.
La belle époque

Como ya decíamos, este nuevo fenómenosocial que tuvo lugar en la alta sociedad chilena a raíz de la revolución industrial, la industria salitrera y la modernización de la ciudad fue resultado de un nuevo patrón social derivado de los cánones liberales. Esto hizo que este sector fuera alienándose del resto de la población debido a la gran opulencia que ostentaban. El crecimiento de las empresas navieras, dio paso a mayores y más variadasimportaciones; la introducción de variados deportes extranjeros, el arte, la cultura, el buen vestir y la gestación de nuevos espacios para la socialización, en forma de salones y clubes, eran parte importante de un nuevo estilo de vida que presentaba rasgos hedonistas, la llamada “alegría de vivir”.

Ya por el año 1870, el aspecto de arquitectónico de Santiago sufrió una gran transformaciónen la parte habitada por la clase dirigente, una segmentación dentro de la ciudad que marcaba los límites del espacio de la oligarquía que emulaba el estilo de la aristocracia francesa. Esto también se manifestó de la mano política del intendente Benjamin Vicuña Mackena, quien estaba convencido de que el progreso material en forma de monumentos educaba a la población. Este político había viajado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS