Historia de choluteca (honduras)

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Introducción

El presente estudio antropológico realizado en el municipio de Choluteca.
Para dar a conocer el patrimonio cultura y la memoria histórica de nuestro municipio.
Contribuyendo así al rescate de la cultura a través del conocimiento de la tradición oral. Tomando en cuenta que la zona sur fue escenario de acontecimientos de gran relevancia en la historia, lo cual debeenorgullecernos, pues aun se conservan muchos vestigios que formaron partes de momentos históricos en el desarrollo de nuestro país y en especial en la zona sur.



Objetivos

1. Conocer el valor antropológico de nuestro municipio (Choluteca).

2. Identificar el potencial histórico de nuestro municipio.

3. Describir el patrimonio cultural (tradiciones, comida, trajes típicos,manualidades, leyendas, política y productividad etc.) del municipio de Choluteca.

1. Historia Antropológica de Nuestro Municipio “Choluteca”

La actual ciudad de Choluteca fue fundada por el Capitán Cristóbal de la Cueva en el año de 1,535. Su primer nombre “Villa de Jerez de la Frontera y mis Reales Tamarindo”. Fue elevada a la categoría de ciudad el 1 de octubre de 1,845, siendo el presidenteDon Coronado Chávez.
Se cree que los originarios fundadores de la ciudad de la ciudad pertenecían a la tribu de los Chorotegas, y que el nombre original fue Chololteca, que es la verdadera ortografía de esta palabra. Este nombre es el plural gentilicio de Cholollan, una ciudad de México, llamada hoy Cholula.
El 21 de abril de 1858 por decreto del congreso nacional se establece el 1 al 15 dediciembre la feria patronal en honor a la virgen de Concepción y en ese año se realiza su primera feria patronal.
Choluteca se encuentra ubicada en el departamento del mismo nombre, con una extensión territorial de 1035 km2 compuesto por 25 aldeas y 247 caseríos cuya población es de 175,000 habitantes (datos 2007). La cabecera municipal se encuentra a una altura de 50 msnm. Su topografía es plana conalgunas elevaciones que alcanzan los 1100 mts. (El Santuario) esta localizado a 137 kms. De la capital de Tegucigalpa por la carretera panamericana. Su composición demográfica es una mezcla de abolengo de alemanes, italianos, francés, ingleses y otros, donde predomina el mestizo piel oscura. La principal actividad económica de sus habitantes proviene del camarón, cultivo de melón, sandía cría yengorde de ganado.

Casco Histórico

Choluteca cuenta con el centro histórico colonial más grande y mejor conservado del país. De interés singular es la casa donde nació el sabio Valle José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de Centroamérica, ubicada en una de las calles emblemáticas del Centro Histórico, frente al parque Central.

La casa Valle, construida aprox. en 1756por un Ing. Guatemalteco su diseño son estilo colonial, sus puertas de estilo clásico, sus andamios se parecen a un estilo español, su estructura interna es de adobe de dimensiones de 50x40.
La casa Valle fue un palacio legislativo del poder vicenal de Guatemala, pero que pasó a poder de dominio pleno a los padres del Sabio Valle, dueños y arrendatarios.
Declarada monumento nacional el 21 denoviembre de 1977 siendo jefe de estado el general de brigada Juan Alberto Melgar Castro. Esta casa tiene como mínimo unos 300 años de haberse construido. Para el año de 1890 esta casa le pertenecía al francés Don Pedro Abadía y a su esposa Doña María Luisa Sánchez Salario propietarios de la casa comercial Abadía, siendo administrador el abogado Don Adan Coello Cepeda y su esposa Doña Adela EstevesSuárez, padre del gran poeta Don Augusto Constancio Coello Esteves
Adalberto, hijo de de los señores Abadía – Sánchez, heredó la casa quien la alquiló para una cantina que se llamaba América, pero es en el año de 1962 que se inicia un movimiento revolucionario para detener ese insulto a la patria, a la cultura y a la memoria de tan ilustre varón.
Este movimiento fue encabezado por el periodista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Choluteca Honduras
  • Historia y origen de Choluteca
  • Historia de honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS