“La seguridad e higiene y el deterioro social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FEDERICO GROTE

Carrera: LICENCIATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1er. Año - Comisión “D” - Ciclo Lectivo 2009

SOCIOLOGÍA

Profesora: Edith Campora

TRABAJO PRÁCTICO PERTENECIENTE A GLADYS NOEMÍ COGO
“La Seguridad e Higiene y el Deterioro Social”
Introducción
En este trabajo intentaré esbozar un análisis de la visión de la Seguridad e Higiene Industrial insertaen el entorno social actual partiendo de la década de los ´90 utilizando como disparador el film británico “Tocando el Viento” bajo la dirección y guión de Mark Herman.
El film muestra las consecuencias de la política conservadora implementada en Inglaterra desde el punto de vista económico, social e incluso desde el hombre como Sujeto en si mismo. Trata de un grupo de obreros que, debido a lamencionada política, perdieron su única fuente de trabajo y se aferran a continuar tocando en la banda del pueblo como una actividad social que les permita recuperar la dignidad perdida mediante el reconocimiento que obtendrían si ganaran un concurso nacional para el cual se estaban preparando, y demostrar y demostrarse que valen como personas, más allá de su condición de empleo.
El director de labanda, con su tenacidad, representa, pese a padecer de silicosis en su fase terminal, la dignidad del trabajo y de la clase obrera frente a la burocracia de la política, de la empresa y del sindicato.
El film muestra que a pesar del cambio de reglas, la comunidad de Grimley se resistió de alguna manera, dentro de una coyuntura donde los trabajadores no resultaron ser los más favorecidos y muchomenos los que resultaron enfermos a raíz de las pobres políticas de Seguridad e Higiene en las minas.
Como ocurre en muchas comunidades pequeñas, fuera de las grandes capitales, el film también muestra otra faceta: el trabajo como un lugar de socialización, integrador de actividades fuera del mismo ya que son los mismos obreros los que forman la banda, los que se reúnen en el bar. Son sus familiaslas que se reúnen para los cumpleaños…. Haciendo un análisis paralelo, en pequeñas ciudades o poblados de Argentina, se puede ver, aún en la actualidad, la misma integración social.
– Como experiencia propia, vivo en una ciudad pequeña, Pergamino, cuyas fuentes de trabajo son las disparadoras de los eventos sociales (jornadas deportivas, cumpleaños, bodas, reuniones familiares) –Desarrollo
La década de los ´90 dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. “En efecto, por primera vez en la historial planeta entero es capitalista, puesto que aún las pocas economías que quedanregidas por la planificación centralizada están sobreviviendo o desarrollándose gracias a sus vínculos con los mercados capitalistas del alcance mundial” (Manuel Castells: El capitalismo de la información la exclusión social)
El proceso de "globalización", comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington (EE.UU.), acuerda un paquete de políticas económicas parareformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década.
El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.
AméricaLatina es la región que aplica en forma más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). México entra al TLCAN, con EE.UU. y Canadá. En Chile tras 17 años,...
tracking img