Historia de cobán, a.v.

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
HISTORIA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La ciudad de Cobán fue fundada por FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, bajo la advocación de SANTO DOMINGO DE GUZMAN, hoy patrono, el 4 de Agosto de 1,538. Figuran losMisioneros Dominicos Pedro de Angúlo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la Cruz y no la espada de que fueron objeto nuestros Q’equichies por parte dela Corona Española. Jamás vencidos por las guerras sino, convencidos por el Catecismo y abrazos de Paz.
Hace cientos de años, un misionero dominico, Bernardo Patricio de Caballos, nombró a laVerapaz, entonces “TEZULUTLAN”, “VISION DE PAZ DE LA NUEVA JERUSALEN DE LAS INDIAS”. El título que el religioso le diera, entonces era merecido, hoy lo es más, ya que con el transcurrir del tiempo ha sidoposible penetrar hacia regiones antes no habitadas.
ETIMOLOGÍA DE SU NOMBRE
La etimología del nombre de Cobán no se ha podido descifrar pero puede tener dos significados: “Cob” nublado y “An” alláen lo que significa “Allá en lo Nublado” o “Lugar Nublado”.
El otro significado proviene del Q'eqchí' “Coo” que significa hija consentida y el vocablo “Baan” que es balsamos o remedio que cura.PRIMEROS HABITANTES
Los pobladores que dieron origen a Cobán fueron indígenas traídos de lugares montañosos. Por ejemplo: el barrio de Santo Domingo donde está la catedral y el convento, se pobló conindígenas de las montañas de Chichen y Xucaneb, el Barrio de Santo Tomás Apóstol, se fundó con aborígenes lacandones del norte de Cobán, el Barrio de San Marcos se integró con los indios lacandones dela sierra de Chama, y el de San Juan Alcalá, se organizó con los acalaes, traídos de las montañas de Chisec, fue así como hace más de 450 años, Cobán nació para la historia, conformándose en unasociedad de origen cultural maya, catequizada por los religiosos dominicos, quienes para convivir con los pobladores aprendieron el dialecto Kekchí.
HECHOS SOBRESALIENTES
En el Año 1,599 fue creado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Hospital Coban A.V.
  • hISTORIA DE cOBAN
  • historia de coban
  • historia de Chisec, A.V.
  • Historia de la fundacion de coban
  • Historia de la cob bolivia
  • Tercer Parcial De Historia Cobaes
  • basurero de coban A.V.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS