Historia de colobia a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL ARIA HUMANISTICA

CD. CUERVO MENDEZ DIEGO EDUARDO

COLEGIO MILITAR ANTONIO NARIÑO
COMPAÑÍA A. I PELOTON
BOGOTA DC. 22 DE FEBRERO DEL 2010.

TRABAJO DEL AREA HUMANISTICA

Te. ACUÑA SANCHES JOSE DAVID

Trabajo del área humanística con el fin del
Tener conocimientos básicos de historia de
Nuestro país

COLEGIO MILITAR ANTONIO NARIÑO
COMPAÑÍA A. I PELOTON
BOGOTA DC. 22 DE FEBRERO DEL2010.
I
FUNDACION DE LA CIUDAD
1538
En lugar de se construyen doce chozas pajizas y una capilla de bahareque y el 6 de agosto el licenciado Gonzalo Jiménez de quesada, teniente general del adelantado de santa marta Don Pedro Fernández de Lugo, Fundada en el antiguo pueblo indígena de tybsaquillo la villa de Santafé de Bogotá, mas tarde capital del nuevo reino de Granada.
Y el 27 de abril de 1539con la presencia de los capitanes Sebastián De Belalcalzar y Nicolás De Federmann y sus huestes en número aproximado de 264 Hombres se confirma jurídicamente la nueva villa, se constituye el primer cabildo, se demarca el plano urbano y se reparten los primeros solares entre los pobladores españoles.
II
LA CATEDRAL
1538
El 6 DE AGOSTO se construyen el primer templo católico, un rancho debahareque, y el techo de paja, levantado en el mismo lugar donde Dominico Fray Domingo De Las Casas, Capellán de las tropas de Quesada, Celebra la primer misa.
Fueron los primeros curas el bachiller Juan Berdejo, del ejército de Federmann y el agustino Fray Vicente De Requejada. Allí mismo se edificaría la iglesia catedral, erigida bajo la advocación de la inmaculada concepción en 1553 el sumo pontíficepio IV en 1564 la eleva a metropolitana, en 1902 León XIII la erige en catedral primada Y Pio X le otorga privilegios de Basílica Menor.
III
TITULO DE LA CIUDAD
1540
Por real cedula dada en Madrid el 27 de Julio “DON CARLOS” por cuanto Sebastián Rodríguez en nombre del pueblo de Santafé, que es en el nuevo Reino de Grana… nos ha hecho relación que el dicho pueblo es el más principal de su dichaprovincia, y que cada día se multiplica y puebla y que para que más se noblesca nos suplico le hiciésemos merced de darle titulo de ciudad…
Y nos, acatando lo susodicho, tuvimos por bien por ende por la presente es nuestra merced y mandamos que ágora y aquí adelante el dicho pueblo se llame e intitule ciudad de Santafé y que goce de las preeminencias y prorrogativas e inmunidades que puede y debegozar siendo ciudad...”
IV
ESCUDO DE LA CIUDAD
1548
Don Carlos y Doña Juana por real cedula dada en Valladolid el 3 de diciembre “ Por cuanto PEDRO de COLMARES y ALONSO TELLEZ … de la provincia del nuevo reino de la Nueva Granada... nos han hecho relación que los vecinos e moradores della nos han servido mucho para la pacificación del dicho reino… por la presente hacemos merced e queremos emandamos que ágora e aquí adelante la dicha Granada e cibdades e villas della hallan e tengan por sus armas conocidas un escudo en el medio del halla un águila negra rapante entera. Coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro, y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul, según que va pintado y figurado…”
V
REAL AUDIENCIA
1550
EL 17 de Julio de 1549 Señalauno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Colombia. En esta fecha el Emperador DON Carlos Y la Reina Madre Doña Juana establecen la real audiencia del nuevo reino de Granada y señalan los límites geográficos de su jurisdicción, constituyen así una nueva provincia en sus dominios de ultramar, claramente diferenciada de las damas de Hispanoamérica, de esta manera nace jurídicay geográficamente la factura República De Colombia. El tribunal de la real audiencia inaugurado el 27 de abril de 1550 por los licenciados Juan De Galarza y Beltrán De Góngora, inicia el ejercicio del derecho público y con él. El gobierno de leyes que prevalece y modela el alma nacional a lo largo de si historia.

VI
ERECCION DEL VICERREINATO
1717
El 27 de Mayo Felipe IV crea el virreinato de...
tracking img