La historia de chimbote a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE CHIMBOTE A TRAVES DEL TIEMPO
Por Nilo Pereda Jara * Chimbote, Perú.

LA FIESTA DE SAN PEDRITO PATRON DE CHIMBOTE
En 1,966 se da La Ley Nº 16597que crea la Semana Cívica de Chimbote y que se celebra entre el 23 al 30 de Junio, integrando la fiesta del Patrón San Pedro. Su primer presidente es el Ing. Alfonso Arciniega Rojas y la fiesta central es el día 29 de Junio, San Pedritoes sacado en procesión y paseado por la bahía en lancha, en medio de fervorosos feligreses, que con mucha fe y religiosidad se ofrecen a cargar las andas.

LA HUACA SAN PEDRO Y EL SEÑOR DE LA PESCA
Fue construido por los mochicas entre los siglos II-VIII d. C.. Este Edificio Monumental y Santuario es una de las típicas pirámides que ingresa dentro de un modelo correspondiente al territorioMoche Sureño. Tiene gran similitud con otros sitios representativos como Huaca Pañamarca, Huaca del Sol y la Luna, Huaca Dos Cabezas y Huaca Cao Viejo ubicados en los valles de Nepeña. Moche, Chicama y Jequetepeque. El modelo de la pirámide tiene componentes básicos: pirámide trunca con lados escalonados y accesos laterales, plaza ceremonial delantera y construcciones anexas, todo con adobe...”originalmente formaron parte del complejo ceremonial cementerios, murallas y otras estructuras arquitectónicas; que además seguramente existen todas las posibilidades de que en este monumento de adobe todavía esconde por cientos de años los recintos sagrados y las cámaras funerarias de altos dignatarios de la época, como Gobernantes de la Elite Ancestral Chimbotana y sacerdotes seguidores del “Señor dela Pesca” que esperan ser descubiertos para fortalecer nuestra identidad ancestral”(Fundación Wiese, Régulo Franco Jordán).

ANTIGUOS HABITANTES MOCHICAS
"….Al NE. y a dos kilómetros de la plaza de armas de Chimbote, hace 1,600 años los invasores mochicas construyeron un centro poblado donde destacaba una voluminosa pirámide trunca, construida con adobes paralelepípedos y mortero de barro,cuidadosamente enlucida y decorada con pinturas murales y/o relieves polícromos, evidentemente de función religiosa, destaca imponente, desafiando al tiempo y las agresiones. Constituían parte de este centro poblado mochica, una extensa área de tierra cultivada, dividida en recintos rectangulares hundidos que se inundaban para sembrar plantas de la época. Mediante un amplio y extenso canal de riego,cuya toma principal estuvo en el río Santa, trajeron el agua hasta el lugar, este canal también se conserva en grandes tramos y llegaba hasta la bahía Ferrol. De igual forma, en un cerro de poca elevación con piedras menudas trazada una enorme culebra, que reptando baja a tomar agua del canal mencionado, explicando la importancia del agua en aquel entonces, y la relación de la serpiente con ella.La Huaca San Pedro, en nuestro tiempo, es un valioso testimonio de la ocupación mochica y el dominio que tuvieron en todo el valle de Lacramarca, antes de avanzar e invadir el valle de Nepeña, que fue el límite sur y definitivo del Estado Mochica entre los 300 a 700 años de después de Cristo….”. (Arqueólogo Dr. Lorenzo  Samaniego Román – UNS)

EL “BOOM” Y LA FIEBRE DE LA PESCA
”Tengo laimpresión de que gran parte de los armadores de Chimbote son profundamente egoístas e insolidarios y, al mismo tiempo, tiene una dosis de irresponsabilidad muy grande en torno aun tema tan sensible en el mundo moderno, como es el tema del medio ambiente saludable para todos. Pedro fue un humilde pescador que remaba su bote y no un industrial que contaminaba y depredaba el mar”(MonseñorÁngel Francisco Simón Piorno)

Si en 1945 Chimbote era una caleta que albergaba no más de cinco mil habitantes, en 1960 sobrepasaba los cien mil habitantes. A consecuencia del “boom de la pesca” de la década de los 60´, “las fábricas de harina surgían como los hongos bajo la lluvia”. El crecimiento de Chimbote fue brutal así como la violencia que se...
tracking img